AUDI SUMMIT 2017

Audi despliega en Barcelona todo su arsenal tecnológico de movilidad

La marca de los cuatro aros presenta en primicia en Barcelona la nueva generación del Audi A8, el buque insignia que adelanta las soluciones del futuro en materia de conectividad y de movilidad inteligente.

El nuevo Audi A8 en su presentación mundial.

El nuevo Audi A8 en su presentación mundial. / motor

Motor Zeta

Audi ha sabido interpretar los retos del futuro de la movilidad inteligente, y la mayor prueba de ello es lo que hoy está desvelando en el Audi Summit que se celebra en Barcelona. La marca de los cuatro aros, dirigida por Rupert Stadler está inmersa en una reconversión tecnológica para convertirse en una marca de coches premium totalmente digital. Desde El Periódico de Catalunya y Motor Zeta asistimos en directo a este gran evento tecnológico que sitúa a Audi en la primera línea de la actualidad.

Audi asume el reto de la evolución y en su cumbre tecnológica de Barcelona propone soluciones abiertas a todo el mundo. "Soluciones para la movilidad sostenible y digitalmente conectada a la ciudad inteligente del futuro", este es uno de los lemas del Audi Summit que hoy se celebra en Barcelona, y en este lema se unen dos conceptos clave como son la ciudad inteligente (smart city) y movilidad sostenible. Todo ello solo es posible con la digitalización.

LÍDERES TECNOLÓGICOS

Rupert Stadler, CEO de Audi, reconoce que "debemos trabjar hacia el progreso tecnológico", y en ese avance la inteligencia artificial juega un papel imprescindible. Para Stadler "la inteligencia artificial será sin duda una de las mayores fuerzas impulsoras de un cambio jamás experimentado por la humanidad. Queremos usarla para asegurar puestos de trabajo e incrementar el nivel de vida. Y de una cosa estamos seguros en Audi: Que los robots no comprarán nuestros coches", argumenta Stadler en un claro alegato al papel equidistante del ser humano.

En ese punto, el vehículo autónomo aparece de forma inherente. "Cuando lideremos la inteligencia artificial, ésta dependerá de nosotros, o lo que es lo mismo, de la inteligencia humana", advierte el CEO de Audi. "Y es que si todos los coches fueran autónomos o tuviesen una conducción automatizada se podría reducir el 90 por ciento de los accidentes", por eso Audi quiere liderar ese avance tecnológico.

Audi quiere seguir siendo una marca de referencia. "Hasta ahora, nuestro poder intelectual nos ha dado un sentido de singularidad. Seguiremos siendo únicos, lo que lo haremos de otra manera gracias al desarrollo de la inteligencia artificial", afirma Rupert Stadler. "En el pasado se decía que el software era tan inteligente como su desarrollador. Esto ya no es verdad" y en Audi se encargarán de demostarlo con sus nuevos productos.

EL MEJOR BUQUE INSIGNIA

En Barcelona se presenta hoy el A8 (aunque ya se ha podido ver en algunas escenas de la película Spider-Man: Homecoming). Se trata de una nueva generación del modelo que incoporará las últimas soluciones tecnológicas, tanto de arquitectura (se han empleado técnicas de la biónica para algunas piezas) como de conectividad conducción autónoma.

El nuevo A8 contará con un nivel 3 (de 5) de conducción autónoma, lo que permitirá al conductor apartar la mirada de la carretera y realizar otras actividades mientras se circula por debajo del umbral de los 60 km/h. También incorporará una red eléctrica de 48 voltios que, a la postre, permitirá la semihibridación de sus mecánicas.

Mecánicamente también ofrecerá importantes avances en economía de consumo y reducción de emisiones con motores V6, V8 y W12, destacando la llegada de sus motores diésel 3.0 (272  CV) y 4.0 TDI (V8 445 CV), así como con los propulsores de gasolina 3.0 (333 CV V6) y dos 4.0 TFSi (450 y 610 CV para el S8) . El W12 de 608 CV y 6.0 litros que tamboén monta el Bentley Bentayga será la estrella. Contará con cajas automáticas y una nueva transmisión ZF de ocho velocidades.

Y como no, también habrá versión e-Tron. Del mismo modo, en su carrera tecnológica, también estrenará un sistema de suspensión activa capaz de leer la carretera y ajustar la dureza de la misma.

Por dentro el nuevo A8 ofrece un nuevo salpicadero virtual (adelantado ya en el pasado CES de Las Vegas). Los botones físicos desaparecen casi por completo y dejan paso a tres pantallas digitales (la mayor de 14,1 pulgadas) totalmente táctiles.

El Audi A8 que se presenta hoy en Barcelona llega al mercado a finales de este año.