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Audi conecta sus coches con los semáforos para reducir parones

Audi pretende así reducir el consumo, las emisiones y el estrés y la fatiga del conductor.

Nuevo sistema GLOSA de Audi.

Nuevo sistema GLOSA de Audi. / AUDI

Motor Zeta

Audi ha lanzado en Estados Unidos el nuevo sistema GLOSA (Green Light Optimized Speed Advisory), el primer sistema que conecta el vehículo con los semáforos para optimizar los consumos y las emisiones de los coches en la circulación urbana y reducir el estrés y la fatiga del conductor. Este dispositivo se vale de la tecnología V2I, que une a los vehículos con las infraestructuras.

Como explica la marca, el sistema GLOSA utiliza la posición de los semáforos y la situación geográfica de los coches para determinar la separación entre ambos y emitir una recomendación de velocidad recomendada, siempre dentro de los límites de la vía, para que el usuario se encuentre, siempre que sea posible, los semáforos en verde. De este modo, se busca eliminar muchas situaciones de parada y arranque y así rebajar el exceso de emisiones y consumo que se produce en estas situaciones.

Menos tiempo conduciendo

Audi también argumenta que, de media, en Estados Unidos un conductor pasa 300 horas en el coche. Este sistema también busca reducir en la medida de lo posible este tiempo tras el volante y así reducir la ansiedad del conductor y mejorar su comodidad durante las horas de conducción.

Según explica la marca, actualmente sus modelos A6A7A8 y Q8 se pueden comunicar con los semáforos de 4.700 intersecciones a lo largo de 13 áreas metropolitanas en Estados UnidosHoustonDallasDenverGainesvilleKansas CityLas VegasLos ÁngelesNueva YorkOrlandoPhoenixPortlandSan Francisco y Washington D.C. En Europa aún no está disponible y no hay confirmación de que vaya a llegar en un futuro próximo.

El sistema en el futuro

Audi detalla que esta función está disponible en los modelos antes citados de 20172018 y este año. Los coches se valen de la conexión 4G integrada para comunicarse con el semáforo y mostrar la información en el panel de instrumentos digital tras el volante.

Para el futuro, la firma de Ingolstadt prevé que esta tecnología trabaje junto a sistemas como el Start&Stop, el navegador y otros sistemas para reducir la congestión del tráfico en las ciudades, mejorar la movilidad en las zonas más conflictivas, reducir las emisiones y el consumo y reducir también el estrés y la fatiga al volante.