MOVILIDAD EN LAS GRANDES CIUDADES

Aparcar en Barcelona es caro y difícil

El tiempo medio para aparcar en el centro de la ciudad de Barcelona es de dieciocho minutos.

Aparcamiento en la ciudad de Barcelona

Aparcamiento en la ciudad de Barcelona / AGENCIAS

Has quedado con tus amigos en el bar de siempre a las 20:00. Sabes que el trayecto en coche es de diez minutos, así que sales de tu casa a las 19:50 para llegar puntual al encuentro. Ésta es la situación en el caso de que estemos hablando de cualquier lugar que no sea Barcelona. Sin embargo, si vives en la Ciudad Condal, tendrás que salir de tu casa veinte minutos antes, pues el tiempo medio para aparcar cerca del centro de la capital catalana es de nada más y nada menos que 18,04 minutos.

Por otro lado, no es solo el tiempo que te lleva encontrar aparcamiento, sino que además llegas a tu destino de mal humor. Y tranquilo, no te pasa solo a ti. De hecho, es lo normal, ya que buscar aparcamiento sin conseguirlo es una de las acciones más estresantes con las que tenemos que lidiar en nuestro día a día. Así que los adjetivos 'caro', 'difícil', 'escaso' y 'estresante' son los que mejor definen el aparcamiento en Barcelona.

Los resultados extraídos del informe Hábitos de aparcamiento en Barcelona señalan que el 98% de los conductores encuestados considera muy costoso el encontrar aparcamiento y a ocho de cada diez les resulta estresante buscar una plaza libre en el centro de la ciudad. Por edades y sexos, son las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 30 años los más afectados por esta circunstancia, aunque también las personas que viven en la periferia de la capital.

Los datos también muestran cómo más de la mitad de los encuestados creen que el aparcamiento en la ciudad reúne las cuatro características negativas con las que lo hemos definido unas líneas más arriba (caro, difícil, escaso y estresante), mientras que un 23,7% cree que reúne tres y un 12,6% cree que reúne dos de ellas.

Otra de las conclusiones que podemos extraer del informe es que más de un 90% de los conductores que tienen dificultades para encontrar una plaza libre se encuentran más angustiados al volante, lo que provoca que -tal y como hemos explicado en la situación del inicio- salgan mucho antes de casa. Concretamente, 18,04 minutos antes

Tania Cazalis, directora de EasyPark en España, que acaba de lanzar un servicio predictivo que guía a los conductores hasta las plazas de aparcamiento más cercanas a su destino, ha comentado que "una gran parte de los esfuerzos de EasyPark están dirigidos a mejorar la vida de los conductores". "Nuestro departamento de I+D+i está volcado en crear servicios que respondan a las necesidades de las personas que están al volante y que a su vez redunden en mejorar una movilidad conectada y sostenible de las ciudades", ha añadido Cazalis.