El TAS suspende de por vida al médico ruso Portugalov

El doctor Portugalov, suspendido de por vida en el deporte ruso

El doctor Portugalov, suspendido de por vida en el deporte ruso / sport

AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha prohibido ejercer su oficio de por vida en el deporte a Sergueï Portugalov, acusado de ser el médico encargado de dirigir el dopaje en el atletismo ruso, según anunció este lunes la federación de atletismo de este país.

La sanción le señala por posesión, tráfico y administración de sustancias prohibidas a atletas de su país.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó en un informe elaborado en 2015 que Sergueï Portugalov fuera privado de participar en los programas deportivos de Estado, debido a las graves acusaciones que pesan sobre él.

Según publica el diario británico 'The Times', el doctor Portugalov, miembro también del consejo médico de la Federación Rusa de Natación, habría participado en la organización del dopaje de Estado de los atletas rusas y habría empujado a los nadadores de su país a tomar sustancias dopantes.

La AMA acusó a Rusia de haber puesto en marcha, entre 2011 y 2015, un vasto sistema de dopaje a nivel estatal que contó con la supervisión de las autoridades del país así como con la ayuda de los servicios secretos.

El procedimiento sancionador fue abierto de oficio por el TAS, en sustitución de la Federación Rusa de Atletismo, que está igualmente suspendida por su implicación en prácticas de dopaje.

La decisión de declarar a Portugalov "no elegible de por vida" le impedirá participar en el futuro en cualquier actividad deportiva relacionada con el Movimiento Olímpico.