Peiró: "No podemos pedir a nuestros atletas más competitividad"

El seleccionador español acabó muy satisfecho con la actuación española en los Europeos de Múnich

Peiró destacó "su confianza total" en María Pérez y con Marc Tour tras sus últimas descalificaciones

Pepe Peiró, muy satisfecho con la actuación española

Pepe Peiró, muy satisfecho con la actuación española / RFEA

EFE

José Peiró, seleccionador español de atletismo, declaró que el balance de resultados conseguidos en los Europeos de Múnich es "muy positivo", destacó el "altísimo nivel de competitividad" que han demostrado los deportistas y aseguró que "no hay nada" que le haya que le haya decepcionado profundamente. España concluyó los Europeos en el tercer puesto del medallero tras conquistar diez metales (cuatro oros, tres platas y tres bronces) y sumar 27 finalistas.

"El balance ha sido muy positivo, porque además de las medallas ha habido siete 'chocolates' (cuartos puestos). Además quiero acordarme de toda la gente de primer nivel que no está aquí como Orlando Ortega, Ana Peleteiro (embarazada) o las bajas que hemos tenido de Esther Guerrero, Carlos Mayo y el resto. No hemos tocado techo", dijo Peiró como resumen de la competición desde Múnich.

"Lo que más me ha gustado es lo que venimos arrastrando de estos últimos años, que es el altísimo nivel de competitividad que tienen los atletas. Lo que menos nada. Lógicamente hemos tenido algún rendimiento que ha estado por debajo de lo esperado pero eso estadísticamente es normal. No hay nada que me haya decepcionado profundamente", confesó un Peiró que también ocupa el cargo de director técnico de la Federación Española (RFEA).

El objetivo del equipo español era superar los resultados del anterior Europeo, en los que se ganaron diez medallas (dos oros, tres platas y cinco bronces) y hubo 26 finalistas. "Creo que el nivel es superior al de Berlín porque aparte de las medallas varían los colores y la clasificación por puntos. Además lo hemos hecho con bajas y con siete cuartos puestos. Creo que no hemos tocado techo y ahora toca seguir trabajando para llegar lo más alto posible", apuntó.

Peiró destacó las siete cuartas plazas, como la de Eusebio Cáceres

Peiró destacó las siete cuartas plazas, como la de Eusebio Cáceres / EFE

"Más nivel de competitividad no podemos pedir a nuestros atletas. Es una temporada muy completa a nivel de planificación y han dado una lección. Este Europeo también ha sido una confirmación de resultados de atletas que en años anteriores estaban en categorías inferiores y que siguen progresando", destacó.

Sobre los marchadores Marc Tur y María Pérez, ambos descalificados de sus respectivas pruebas en Múnich y también en el Mundial de Eugene, el seleccionador fue claro. "María Pérez y Marc Tur tienen todo el crédito de este seleccionador y esta Federación porque se lo han ganado. Ahora están atravesando un momento técnico en el cual la manera de juzgar ha cambiado y tendrán que cambiar", subrayó.

El seleccionador nacional también aprovechó para hablar de las mínimas para el próximo Mundial de Budapest en 2024. "Son unas mínimas importantes. La línea de World Athletics está en llevar la mitad de atletas por mínimas y la otra mitad por World Ranking. Como los atletas han mejorado, han progresado y han puesto las marcas en esos niveles la proporción que han calculado será esa. Habrá que trabajar en ello", dijo.

Mohamed Katir, ya en España con su plata en 5.000 metros

Mohamed Katir, ya en España con su plata en 5.000 metros / EFE

Por último, Peiró habló de la polémica que se suscitó cuando hace tres semanas dio a conocer la lista de los atletas seleccionados para estos Europeos y en la que no estuvieron siete deportistas con marca mínima. "Cada año hay gente que se queda fuera del equipo nacional por unas cuestiones u otras. Esto para algunos atletas o entrenadores puede ser una novedad pero para yo sé que el que se queda fuera protesta. No deja de ser una cosa normal desde mi posición", declaró.

"En Doha 2019 hubo un atleta que se queda fuera con mínima y no hubo esta trascendencia que se ha dado a esta situación. No sé el motivo. Si hay algo en lo que tengo que mejorar lo estudiaré y si creo que hay que mejorar lo haré, pero siempre alguien que se queda fuera y protesta con su parte de razón seguramente. Ya me dijo Ramón Cid (su predecesor en el cargo) que gran parte de mi trabajo sería explicar a un atleta que tiene su parte de razón. No es fácil tomar una decisión. Mi misión es traer aquí el equipo más competitivo posible", concluyó el exresponsable de velocidad y saltos de la RFEA.