atletismo - mundial 2015

Jessica Ennis volvió a ganar el oro trece meses después de ser madre

La británica volvió a reinar en el heptatlón -como ya hizo en los Juegos de Londres- y el keniano David Rudisha, que hoy  se exhibió en las semifinales,  ya se perfila como favorito para la gran final de los 800 metros 

Ennis, la mujer más completa del Mundial

Ennis, la mujer más completa del Mundial / AFP

Carlos R. Galindo

La británica Jessica Ennis-Hill, campeona de heptatlón en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, que regresó a la competición en los Mundiales de Pekín trece meses después de haber sido madre, ganó hoy la medalla de oro con 6.669 puntos. Esta misma atleta ya conquistó el título en los Mundiales de Berlín 2009.

Ennis-Hill, de 29 años, derrotó a la canadiense Brianne Theisen Eaton (6.554 pts), esposa del rey de decatlón estadounidense, Ashton Eaton, y a la lituana Laura Ikauniece-Admidina (6.516 pts).

La victoria en la final de peso masculino fue para el estadounidense Joe Kovacs, líder mundial del año (22,54), que ratificó su condición de gran y se alzó con la victoria con 21,93 por delante del alemán David Storl (21,74) en un concurso que tuvo al jamaicano O'Dayne Richards tercero (21,69) después de haber dominado durante cuatro rondas.

El oro en martillo fue para el polaco Pawel Fajdek, que revalidó su corona mundial con un lanzamiento de 80,88 metros,  casi dos metros más que el segundo clasificado,  el tayiko Dilshod Nazarov –un atleta que es, además, presidente de su federacvión nacional-  mientras que el campeón olímpico y de Europa, el húngaro Krisztian Pars, se quedó a las puertas del podio. Solo Fajdek había superado esta temporada la barrera de los 80 metros (83,93), el mejor del mundo en ocho años. Lo hizo precisamente en su última competición antes del Mundial, en la reunión polaca de Szczecin.

El keniano David Rudisha, campeón olímpico y recordman mundial de los 800 metros, ganó comodamente su semifinal con un tiempo de 1:47.70. Rudisha, que sale de una larga lesión, se puso en cabeza desde la salida, posición que ya no abandonó. Nijel Amos, de Botswana, que era otro de los aspirante a podio, no pasó de la tercera posición y no estará en la final del martes (1:47.96).

La etíope Genzebe Dibaba maravilló en la semifinal de los 1.500 metros (4:06.74). Corre como su hermana, Tirusneh; es una gacela, elegante, recta, fluida… Una Abisinia que está llamada a ser una de los grandes protagonistas de estos mundiales.