Husillos, Xènia Benach y Asier Martínez brillan en la matinal del domingo

Óscar Husillos destrozó su mejor marca del curso para imponerse con autoridad en 400 lisos (13.15)

El viento arruinó los 'marcones' de Benach en 100 vallas (12.94) y de Martínez en 110 vallas (13.15)

Óscar Husillos, campeón en 400 lisos con mínima europea

Óscar Husillos, campeón en 400 lisos con mínima europea / RFEA

David Rubio

David Rubio

El viento favorable estropeó lo que podrían haber sido dos sensacionales marcas en las vallas altas con la catalana Xènia Benach y el navarro Asier Martínez como grandes protagonistas en una mañana dominical de los Campeonatos de España que concluyen esta tarde en Nerja en la que también brilló con luz propia Óscar Husillos en 400 metros lisos.

El actual campeón europeo bajo techo europeo Óscar Husillos había asegurado tras las semifinales que estaba fuerte y lo ha demostrado en la final con una excelente actuación y con su mejor marca del año por más de medio segundo. El de Astudillo se impuso con autoridad pese a salir con calma y paró el crono en 46.45, seguido de Iñaki Cañal (46.04) y de Samuel García (46.35) mientras Manu Guijarro se hundía en la recta (quinto con 46.40) y el catalán Pau Fradera se despedía siendo séptimo con 46.83.

"Hay mucho trabajo detrás y muchas horas de comerte la cabeza porque las cosas no salían. Mira, mínima para el Europeo y ahora a seguir trabajando. Hay etapas y etapas. No somos máquinas, pero si trabajas bien al final tiene que salir en la competición", comentó Husillos tras su octava corona nacional en 400 metros (tres de ellas bajo techo).

En 110 metros vallas, Asier Martínez había accedido a la final un par de horas antes con 13.29 (mejor marca del año por una centésima) y el castellonense firmó su mínima para el Europeo de Múnich (13.42). Y este domingo no ha dado opción a Quique Llopis, su gran rival en ausencia del hispanocubano Orlando Ortega.

Asier Martínez sigue siendo el 'rey' del 110 vallas

Asier Martínez sigue siendo el 'rey' del 110 vallas / RFEA

Pese a que sigue teniendo margen de mejora en la salida, el navarro realizó su mejor carrera en la final con 13.15... pero el anemómetro marcó unos fatales +2,2 que arruinaron su sensacional marca y la de Quique Llopis (13.34), que habría supuesto su récord personal por siete centésimas. La tercera plaza la ocupó Daniel Cisneros con 13.62.

"Ha sido una pena el viento, pero viendo a las chicas sabíamos que podía pasar. Bien, bien, correr con Quique es lo mejor, porque me aprieta mucho en las primeras vallas que es cuando me cuesta más. Sabemos en qué marcas podemos estar, pero no tenemos prisa y sabemos cuándo hay que estar. Las sensaciones son buenas"; comentó Martínez con una normalidad que conquista a los aficionados.

Tras su exhibición del sábado (13.03), Xènia Benach (22 años) corrió a medio gas las semifinales (13.39) en una prueba en la que el exseleccionador Ramón Cid ha dado la mala noticia de que su pupila Teresa Errandonea no podrá competir más esta temporada. Una baja realmente sensible.

Xènia Benach es oro puro para el atletismo español

Xènia Benach es oro puro para el atletismo español / RFEA

Y en la final se exhibió para detener el crono en unos sensacionales 12.94 que la habría permitido igualar a la ausente Caridad Jerez como la quinta española de la historia, pero el viento era de +3,4 m/s. Aitana Radsma fue segunda con 13.29 y la descollante Paula Blanquer (hija del mítico Rafa y a punto de cumplir 19 años) fue bronce con 13.32.

De cara a la final de esta tarde (19.10 horas) y pese a su grandeza y a los 20.06 que mantiene como estratosférico récord nacional, Bruno Hortelano no partirá como favorito tras sus dudas en las semifinales y su clasificación por tiempos con 20-83 tras ser cuarto.

Por el contrario, el blaugrana Pol Retamal volvió a brillar y solo el viento frustró otra vez sus mínimas (20.43 con +2,7 m/s) y ojo también con el vigente campeón Jesús Gómez (segundo en su serie con 20.76) con el oro de hace dos años Dani Rodríguez (20.94 dejándose ir). Se prevé una final de gran nivel.

Pol Retamal va como un tiro en estos Nacionales

Pol Retamal va como un tiro en estos Nacionales / RFEA

En categoría femenina, el previsible duelo en la final de este domingo a las 19.20 horas se vio en la segunda semifinal entre la grandísima favorita Paula Sevilla (23.55 con la mínima mundialista de 22.80 como sueño tras acreditar este año 22.88) y Lucía Carrillo (23.64 en su objetivo de bajar de 23.05 y estar en Múnich tras llegar con 23.09). Ambas se dejaron ir claramente y la tercera en discordia debería ser Paula García (23.68), aunque lejos. Y mención especial para la paralímpica Adiaratou Iglesias, oro en Tokio y clasificada por tiempo. ¡Sensacional

Otro protagonista de la jornada fue el jabalinista Manu Quijera, quien dio otro pasito en su ilusión de participar en los Mundiales de Eugene en y, quien se operará de un hombro después de pelear por el título de Míster España.

El pequeño de los Quijera se impuso con un mejor lanzamiento de 79,72, seguido por su hermano mayor Nico (76.92), quienes ya compartieron las dos primeras plazas en 2018 pero con distinto ganador. Muy lejos, el bronce se lo llevó Rodrigo Iglesias con 69,64 metros.

Manu Quijera sigue soñando con el Mundial

Manu Quijera sigue soñando con el Mundial / RFEA

En los 400 lisos femeninos, Eva Santidrián ya había demostrado en las semifinales que llegaba lanzada a estos Nacionales bajando por primera vez de 53 segundos (52.77) y este domingo no ha dado opción a sus rivales con una nueva rebaja para colarse en el 'Top Ten' histórico español con 52.39, seguida por una Berta Segura que acaba de cumplir 19 años (52.66, récord español sub'20) y por la también barcelonista Paula Hernández en una gran recta (52.67).

"Sabía que llegaba muy bien a Nerja, que estaba para hacer 52 y medio y eso es lo que ha salido. Sabía que venían por detrás y lo he dado todo. Tenía en mente en 4x400 mixto para Eugene y espero que nos lleven, porque tendríamos un gran relevo", explicó Santidrián a los micrófonos de Teledeporte con José María Rubí realizando un gran trabajo como siempre.

Finalmente sin una Yulimar Rojas que no quiere arriesgar por unas molestias en su objetivo de buscar el 'doblete' en el Mundial (perdón por el error al anunciar su presencia) y sin Fátima Diamé, Irati Mitxalena se impuso en la longitud femenina con 6,34 en una final muy floja seguida por Evelyn Yankey (6,23) y por Tessy Ebosele (6,21). En la altura masculina, Carlos Rojas aprovechó la baja por lesión de Xesc Tresens para reinar con 2,21 metros por delante de Alexis Sastre (2,15) y de Saúl Villalba (2,08).