Un Asier Martínez de otra galaxia... ¡a la final de 110 vallas!

El navarro de 21 años mejoró su marca personal (13.27) para hacer historia y acceder a la gran final

La estadounidense McLaughlin batió su propio récord mundial en el mejor 400 vallas de la historia

Asier Martínez he hecho historia en Tokio

Asier Martínez he hecho historia en Tokio / EFE

David Rubio

David Rubio

En una jornada matutina (madrugada en España) con una sola final, todas las miradas estaban puestas en el joven navarro Asier Martínez en su intento de colarse en la final olímpica de 110 metros vallas en su debut en unos Juegos con 21 años.

Una vez asumida la baja por lesión de Orlando Ortega, el reto era mayúsculo. Pasaban los dos primeros de cada una de las tres semifinales y los dos mejores tiempos. Y sus 13.31 eran la cuarta marca del año entre una nómina en la que destacaban el galo Martinot-Lagarde (12.95 de récord personal), el jamaicano Roland Levy (13.08 este año) y el estadounidense Daniel Roberts (13.11).

El pamplonica no falla nunca y realizó una sensacional carrera para acabar tercero con marca personal por cuatro centésimas (13.27, otra vez récord español sub'23) por detrás de los reputados Levy (13.23) y Martinot-Lagarde (13.25)... tuvo la segunda plaza muy, muy cerca. Tocaba esperar una difícil repesca a los dos mejores tiempos.

En la segunda se impuso el estadounidense Devon Allen con 13.18 y no superó ninguno al español. Faltaba la última serie y Asier Martínez rozaba la épica clasificación para la final. Se impuso con autoridad el gran favorito, el estadounidense Grant Holloway con 13.13 y el español hizo historia accediendo a la final olímpica. Para quitarse el sombrero. ¡Qué temporada lleva el campeón europeo sub'23!

Sensacional actuación del navarro Asier Martínez

Sensacional actuación del navarro Asier Martínez / EFE

¡Récord mundial!

A imagen y semejanza de lo sucedido con el noruego Warholm en los 400 metros vallas, la prueba femenina también fue la mejor de la historia con un nuevo récord del mundo de otro planeta y dos atletas por debajo de la anterior plusmarca.

En una batalla entre las tres mejores atletas del ranking del año, la estadounidense Sidney McLaughlin impuso su ley en la recta para imponerse con un magistral registro de 51.46, superando por 44 centésimas su anterior plusmarca.

También estuvo por debajo su compatriota y exrecordwoman universal Dalilah Muhammad (51.58) y la neerlandesa Femke Bol fue bronce con 52.03, arrebatando el récord europeo a la rusa Yulia Nosova.

Bien los 'combineros'

Por otra parte y en una acertada iniciativa de World Athletics y del CIO, el decatlón (cinco) y el heptatlón (cuatro) viven este miércoles la primera mitad de sus competiciones con el alicantino Jorge Ureña y la prometedora catalana María Vicente como representantes españoles.

María Vicente ha debutado con bien pie en unos Juegos

María Vicente ha debutado con bien pie en unos Juegos / EFE

En categoría masculina, el campeón nacional empezó con marca personal en 100 lisos (10.66) y se quedó lejos de sus registros en longitud (7,30 cuando ha saltado 7,59) para acumular 1.824 puntos. Al frente se encuentra el canadiense Damien Warner, quien se exhibió en el hectómetro con unos siderales 10.12 y acreditó 8,24 en longitud (habría sido bronce en esta prueba individual) para sumar unos increíbles 2.169 puntos.

Por su parte, la veinteañera María Vicente mejoró notablemente la marca que hizo en 100 vallas el día de su récord nacional (13.44) e igualó su marca personal con 1,77 en salto de altura para sumar 2.000 puntos exactos tras las dos primeras pruebas.

María Vicente ha debutado con bien pie en unos Juegos

María Vicente ha debutado con bien pie en unos Juegos / EFE

Jainaga, lesionado

Malas noticias por contra en la clasificación de jabalina, ya que el vasco Odei Jainaga evidenció no haberse recuperado de esos problemas en un hombro que lo vienen martirizando en los últimos meses. Lejos de sus 84,80 que posee como récord de España, el donostiarra solo pudo lanzar 73.11.

El hombro derecho no dejó competir bien a Jainaga

El hombro derecho no dejó competir bien a Jainaga / AFP

Los mejores lanzamientos correspondieron al indio Neeraj Chopra (86,65), al alemán y grandísimo favorito Johannes Vetter (85,64), al pakistaní Arshad Nadeem (85,16), al checo Jakub Vadlech (84,93) y al germano Julian Weber (84,41).