Estrellas y grandes ausencias en un excitante Campeonato de España

Destacan Jordan Díaz en triple salto, Laura Redondo en martillo o el doble duelo Mechaal-Katir (1.500 y 5.000)

Entre las bajas, citar a la embarazada Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Fernando Carro, María Pérez, Jorge Ureña...

Jordan Díaz ya es una estrella mundial

Jordan Díaz ya es una estrella mundial / EFE

David Rubio

David Rubio

Con el Mundial de Eugene en julio y el Europeo de Munich en agosto en la recámara como grandes competiciones de un verano inusual, Nerja acoge este fin de semana un excitante Campeonato de España desde este viernes hasta el domingo.

La cita servirá como uno de los últimos test antes de que el seleccionador Pepe Peiró ofrezca la lista para la cita estadounidense, a la que España acudirá con un equipo en principio no demasiado numeroso. Otro cantar serán los Europeos.

Demasiadas bajas

No estarán la triplista Ana Peleteiro (embarazada), Orlando Ortega (110 vallas, molestias musculares), la marchadora María Pérez (en Estados Unidos preparando el Mundial), el jabalinista Odei Jainaga (se operará del hombro derecho), Jesús Gómez (tobillo) y Kevin López en 1.500, Fátima Diamé (longitud, molestias), la ochocentista Lorena Martín (Aquiles), el ‘combinero’ Jorge Ureña (tobillo), el catalán Xesc Tresens (altura, tobillo), la cuatrocentista Laura Bueno (fascitis plantar), Sergio Fernández (400 vallas, isquiotibiales) ni Teresa Errandonea (100 vallas, sóleo).

Orlando Ortega no competirá en Nerja

Orlando Ortega no competirá en Nerja / EFE

Tampoco correrá los 3.000 obstáculos Fernando Carro pese a que acaba de proclamarse campeón de España de medio maratón tras operarse en diciembre de las deformidades de Haglund en sus dos tendones de Aquiles.

Un icono mundial

La gran estrella será de estos Campeonatos de España será Jordan Díaz. Nacionalizado el pasado mes de febrero, el habanero opta a su primer título tras perderse los Nacionales bajo techo por unos problemas físicos.

El habanero llega con la mejor marca mundial del año en triple salto gracias a su colosal récord récord nacional con 17,76 metros y sigue acercándose peligrosamente a la barrera de los 18 metros, si bien case recordar que no podrá vestir la camiseta española al menos hasta 2024. Su rival será Pablo Torrijos en su lucha por volver a superar los 17 sin olvidar al emergente Marcos Ruiz.

Doble Mechaal-Katir

Dos de los grandes referentes del atletismo español están inscritos en 1.500 y en 3.000 metros. Se trata de Adel Mechaal (5º en Tokio en el ‘milqui’ y con 3:35.93 y 13:06.02 este año) y Mohammed Katir (8º en los Juegos en 5.000 y con 3:34.95 y sin marca en las 12 vueltas y media)

Adel Mechaal, en el Mundial bajo techo de Belgrado

Adel Mechaal, en el Mundial bajo techo de Belgrado / EFE

En el 1.500 metros también estarán Nacho Fontes, Gonzalo García y Mario García; y en 5.000, Ouassim Oumaiz, Abdessamad Oukhelfen y un Roberto Alaiz que vuelve a soñar tras un calvario.

Otro nombre propio importantísimo es la venezolana Yulimar Rojas, aunque estará en longitud y dejará el triple para un posible histórico título de Patricia Sarrapio en lucha con la combinera catalana María Vicente en su puesta a punto en principio de cara al Europeo.

Yulimar, Asier, Redondo...

Otro atractivo será la presencia de la azulgrana Laura Redondo en su lucha por conseguir la mínima mundialista en martillo (72,50) después de batir ya ¡en cuatro ocasiones en apenas dos semanas! su récord español y dejarlo en 72,00 metros, una marca muy importante.

La azulgrana Laura Redondo sigue maravillando

La azulgrana Laura Redondo sigue maravillando / EFE

Sin Ortega, Asier Martínez es el gran favorito en 110 vallas con Quique Llopis como opositor, habrá duelo en 100 lisos entre Sergio López y Bernat Canet (campeón de 60), Bruno Hortelano estará en 200, Óscar Husillos con Lucas Búa y Manu Guijarro en 400, en jabalina destaca Manu Quijera, en longitud se retarán Eusebio Cáceres y Héctor Santos, Javier Cienfuegos buscará otro título en martillo y echarán humo el 800 con el oro mundial bajo techo Mariano García, Álvaro de Arriba, Adri Ben y Sánchez-Valladares; y los 3.000 obstáculos con Sebas Martos, Dani Arce y Víctor Ruiz.

En féminas, Maribel Pérez se enfrentará a Sonia Molina en 100 lisos, Paula Sevilla destaca en 200, Marina Martínez en 800, Belén Toimil en peso, y en 1.500, duelo entre la recuperada Esther Guerrero y Marta Pérez. Otra figura será la catalana Sara Gallego tras su espectacular récord nacional en 400 vallas (54.87).

Peleteiro piensa en 2023 y... en los Juegos

Tras colgarse un bronce de ley en los Juegos de Tokio en triple salto y ser octava en los Mundiales bajo techo de Torun, Ana Peleteiro anunció semanas atrás que espera un hijo con su pareja, el también triplista galo Benjamin Campaoré.

Ana Peleteiro será baja hasta 2023

Ana Peleteiro será baja hasta 2023 / EFE

La gallega está embarazada de tres meses y medio, por lo que debería dar a luz a lo largo del mes de diciembre. Por ello, ya piensa en regresar de cara a 2023 con los Juegos de París 2024 en el horizonte como gran objetivo final.