Escándalo en la media maratón de Pekín: tres corredores se dejan ganar en el último instante

He Jie cruzó el primero la meta después de que sus competidores ralentizaran el ritmo y animaran al corredor chino

Sisay Lemma gana el Maratón de Boston

Media Maratón de Pekin

Media Maratón de Pekin / BEIJING HALF MARATHON

Jordi Pérez de Arenaza

La media maratón de Pekín dejó una de las imágenes más surrealistas que se recuerdan de la competición. El corredor chino He Jie fue el primero en cruzar la meta, pero lo hizo de una manera polémica. Sus principales competidores, los keniatas Keter y Mnangat y el etíope Hail, animaron al corredor chino a que fuese el primero en finalizar la carrera.

Keter, Mnangat y Hail estuvieron liderando la carrera hasta los últimos instantes. Fue cuando, durante el final de la prueba, ralentizaron de manera considerable su ritmo y animaron a que He Jie cruzara la meta primero.

La secuencia es la siguiente: Mnangat mira a Jie y le señala la línea de meta, indicándole con un gesto al corredor chino para que tome la delantera. En el momento, Jie se coloca primero y ninguno de los competidores hace el mínimo esfuerzo para adelantarlo, pese a que fuesen los instantes finales de la carrera.

Tras el escándalo generado en la capital china, algunos corredores han salido a dar la cara tras las críticas recibidas. Mnangat ha admitido al diario hongkonés South China Morning Post que dejó ganar a Jie. El corredor se ha mostrado sincero y admite que dejó al que fue medallista de oro en los Juegos Asiáticos, que ganara la media maratón del pasado domingo porque es su 'amigo'.

Se investigará lo sucedido

La organización de la media maratón ha declarado en un comunicado que se está estudiando lo sucedido y no se descarta que se anulen los resultados. La organización 'World Athletics', en declaraciones a BBC Sport, se ha mostrado indignada con los acontecimientos: "Somos conscientes de las imágenes y entendemos que las autoridades locales pertinentes están llevando a cabo una investigación", declaran.

La edición de esta media maratón de Pekín se ha convertido en una de las carreras más polémicas que se recuerdan y en los próximos días la organización pertinente tomará una decisión tras lo sucedido.