Historia SPORT

Historia SPORT

Los entresijos del ensayo para el relevo de la marcha de los Juegos

Valencia vivió el domingo el Critérium internacional de relevos de marcha a cuatro meses y medio de París 2024

Entre posta y posta, los marchadores ensayaron durante 40/45 minutos cómo regresar a tope a la actividad

Álvaro Martín y Laura García-Caro reinaron en Valencia

Álvaro Martín y Laura García-Caro reinaron en Valencia / RFEA

David Rubio

David Rubio

El pasado domingo, la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia acogió un Critérium Internacional de relevos mixtos de marcha en el que las estrellas españolas probaron una disciplina que debutará en los Juegos de París 2024 y en la que hay depositadas fundadas opciones de medalla al igual que en los 20 km masculinos y femeninos.

A la espera de que se recupere la bicampeona mundial María Pérez después de la operación en el sacro a la que se sometió el pasado noviembre, el extremeño Álvaro Martín (oro en 20 y en 35km en Budapest) encabezó una espectacular nómina. Entre ellos destacaba sobre todo la presencia de la recuperada Laura García-Caro, el emergente Paul McGrath, Cristina Montesinos, Diego García, Miguel Ángel López y la jovencísima Sofía Santacreu (hizo los 10 km), entre otros.

En esta prueba con distancia de maratón, abre el atleta masculino con 11,0975 km, le sigue la fémina con 10 km y se repiten otra vez las postas hasta los 42,195 km. Los marchadores testaron esta prueba en la que España optará al oro con Álvaro Martín y María Pérez como relevo estelar si están ambos a punto. Pero... ¿qué hacen los atletas durante los 40/45 minutos entre ambas postas?

Los servicios médicos y los recuperadores de la RFEA hicieron múltiples probaturas para seguir trabajando en los cuatro meses que faltan para los Juegos. A partir de las pruebas de lactato, de las pulsaciones y del efecto de los pasos testados, se tomarán decisiones y se implementarán cambios en un proceso de aprendizaje apasionante.

Tras cubrir sus primeras postas, los atletas se tumban en las camillas para recibir masajes y tratamiento de descarga durante unos 15 minutos. Después llega el turno para la reactivación muscular, caminando unos minutos y realizando estiramientos con una intensidad que va subiendo progresivamente a medida que se acerca la segunda posta.

Los 10/15 minutos previos a regresar a la competición son clave. Si se falla, podría suceder como a esos equipos de baloncesto que regresan mal del descanso y se ven con un 10-0 en el tercer cuarto.

Algunos atletas realizaron arrastre con peso para recuperar la máxima actividad muscular, algunos esprints y algunos estiramientos intensos. En esa posta también es determinante el gasto que se haga economizado en la primera.

La victoria fue para la pareja formada por el mejor marchador del planeta en la actualidad (Álvaro Martín) y por una Laura García-Caro que vuelve a sonreír tras un año y medio durísimo por el covid persistente. El extremeño sufrió un esguince de tobillo en la pierna derecha en el séptimo kilómetro de su segunda posta, pero parece que no irá a mayores.