Los 'Dioses' del atletismo castigaron a Tebogo en 200 por seis milésimas

Tras su exhibición en 100, el botswano se quedó sin 'doblete' por segunda vez seguida en el Mundial sub'20

Tras su actitud desafiante hacia los rivales tras ganar el 100, Tebogo perdió el oro en 200 por seis milésimas (19.96)

Afrifah noqueó a Tebogo por seis milésimas en la final de 200

Afrifah noqueó a Tebogo por seis milésimas en la final de 200 / EFE

David Rubio

David Rubio

Sin duda, uno de los nombres propios del atletismo en 2022 es Letsile Tebogo. El atleta de Botswana fue la gran sorpresa en los Mundiales absolutos de Eugene hace un par de semanas con sus colosales 9.94 en 100 lisos con tan solo 19 años y ahora en el Mundial sub'20 de Cali ha dado otro paso adelante.

Sin embargo, al igual que sucedió el año pasado en Nairobi se ha quedado con la miel en los labios en su deseo de convertirse en el cuarto atleta de la historia en conseguir el 'doblete' en 100 y en 200 lisos en un Mundial sub'20 tras el fornido triniteño Ato Boldon en Seúl'92, el lusonigeriano Francis Obikwelu compitiendo bajo bandera de su país de nacimiento en Sidney'96 y el británico Christian Malcolm en Annecy'98. Ni siquiera el mítico Usain Bolt lo consiguió.

El año pasado en tierras kenianas, Tebogo reinó en los 100 metros con tan solo 18 años y un registro de 10.19, por delante del sudafricano Benjamin Richardson (10.28), pero no era favorito en el doble hectómetro y terminó segundo con 20.38 tras el mejor del año, el nigeriano Udodi Onwuruzike (20.21).

Tebogo, desafiante tras su victoria en 100 metros

Tebogo, desafiante tras su victoria en 100 metros / WORLD ATHLETICS

Un año mayor, el velocista africano se presentaba en Cali como una de las estrellas de la competición y cumplió todos los pronósticos con una sensacional victoria en 100 metros con 9.91, batiendo su récord mundial sub'20 y superando claramente al jamaicano Bouwahjgie Nkrumie (10.02) y al sudafricano Richardson (10.12).

Sin embargo, su actitud en cierto modo chulesca soliviantó a los más puristas mientras se multiplicaban las comparaciones con Usain Bolt, quien ya rompió moldes como júnior. El botswano se giró hacia sus rivales y señaló con el dedo al caribeño "imitando a Bolt", comentó para justificarse.

Pues bien, esas fuerzas y esa adrenalina extra que gastó en la última recta para seguir corriendo mientras se reía de los rivales le han faltado en la madrugada de este viernes para colgarse su segundo oro y además ha sido de la manera más dolorosa posible.

Espectacular foto-finish de los 200 con Afrifah y Tebogo

Espectacular foto-finish de los 200 con Afrifah y Tebogo / WORLD ATHLETICS

En su sexta y última carrera en Cali (no corrió el relevo corto una hora antes y su país fue descalificado), Tebogo realizó una gran curva y aventajaba en un par de metros a Blessing Akawasi Afrifah, nacido en Israel de padres africanos y que por fin puede competir por su país.

A Tebogo le pudo la caída de la velocidad y acabó mordiendo el polvo por tan solo seis milésimas con 19.96, mismo tiempo que encumbro a Afrifah con el australiano Caleb Labb bronce a una eternidad con 20.48 en un podio sin estadounidenses (Brandon Miller fue quinto con 20.64) ni jamaicanos (Bryan Lewell llegó sexto con 20.72).