Didac Salas: "No ir al Europeo es una discriminación subjetiva y arbitraria"

El catalán acredita una marca de 5,55 metros esta temporada y ocupa el número 22 del World Ranking

El pertiguista criticó la decisión de la Real Federación Española de Atletismo

Didac Salas en un salto de pértiga de la temporada actual

Didac Salas en un salto de pértiga de la temporada actual / EFE

EFE

El pertiguista catalán Didac Salas, excluido de la lista de convocados por la Real Federación Española de Atletismo para el Europeo de Múnich, que se celebra del 15 al 21 de agosto, aseguró a EFE que no estar en la cita continental "pese a estar clasificado por ránking supone una discriminación subjetiva y arbitraria".

El atleta catalán, que acredita una marca de 5,55 metros esta temporada, dijo que su exclusión de la lista fue "una sorpresa al estar el número 22 del World Ranking, cuatro puestos por encima de las 26 plazas clasificatorias".

"Realmente contaba con estar dentro. Todos, incluso los médicos y fisioterapeutas de la federación, lo pensaban. Yo me enteré el martes a través de redes sociales. Llamé a pedir explicaciones porque no entiendo que digan que no tengo el nivel para estar en el Europeo si estoy clasificado, con una marca de 5,55, que además hice estando lesionado toda la temporada", declaró.

"He revalidado el título de campeón de España y he sido campeón iberoamericano. No ha faltado de nada. En estado de lesión he convivido toda la temporada, a sabiendas de ellos, llegando a rendir en condiciones muy malas en el Campeonato Iberoamericano", confesó.

"No me han dado ninguna explicación, ni me han dicho que deberíamos hacer otra marca. No hay otro criterio objetivo que fuera por clasificación ya que por ranking europeo he entrado con cuatro plazas de holgura, que había 26. No confían en un deportista con años de experiencia", señaló.

"Lo fuerte es que he estado lesionado toda la temporada, a conocimiento de ellos, y con esta federación me he realizado infiltraciones de cortisona, que son nocivas para el organismo, con el único objetivo en común de la RFEA, del entrenador y mía de llegar al Europeo. La tercera infiltración fue hace justo una semana. El propio cirujano que la realizó nos dijo que no era recomendable pero que dada la excepción por motivos deportivos la iba a realizar", manifestó.

"Lo que he visto es que los argumentos no son sólidos, no son objetivos. Raúl Chapado (presidente RFEA) se desmarca diciendo que son decisiones técnicas tomadas por otros que no son él", aseguró Didac Salas, que admitió que su "sensación es que esta decisión es irreversible".

"Todo es subjetivo, a dedo, por un criterio suyo que se han marcado de maximizar el número de medallas y finalistas. Un criterio para nada valido en un deporte tan heterogéneo como el atletismo en el que cada disciplina es distinta por sus particularidades. Se ponen objetivos que se pueden medir y que solo valen para lucirse ante aquellos que no conozcan el atletismo. Nos están dejando fuera injustamente", esgrimió.

Algunos atletas como el saltador de vallas Asier Martínez o el marchador Diego García Carrera han utilizado estos días las redes sociales para criticar la lista confeccionada por José Peiró.

"Siento que por una vez no estamos solos. Ninguno gana con este tipo de decisiones y por eso estamos unidos. Los deportistas dependemos de las ayudas económicas que podamos recibir por parte de la federación, que cada vez son más difíciles de conseguir, y dependemos de conseguirlas en los campeonatos internacionales. Ahora se nos niega la capacidad de conseguir esas ayudas", apuntó.

"Se me negó poder ir a los Juegos Mediterráneos estando primero del ránking alegando que se apostaba por dar cabida a los jóvenes. Si hay dos plazas puedes llevar a dos. Decidieron solo uno. Con eso niegan la posibilidad de competir, lograr una medalla y conseguir cuantía económica", subrayó.

"Hemos explotado todos, no solo los afectados, sino los demás por solidaridad. Esto pasa desde hace tiempo y seguirá pasando. Es una discriminación subjetiva y arbitraria. Dos patrocinadores de la federación, Iberdrola y Joma, apoyan la igualdad y la inclusión. Son sus valores y me parece muy hipócrita que patrocinadores con estos valores vean esto. Esta discriminación es un insulto", concluyó.