Cientos de atletas y admiradores marchan en Kenia para recordar al corredor Kelvin Kiptum

El corredor keniano falleció el pasado 11 de febrero en un accidente de tráfico

El presidente de Kenia, William Ruto, estará presente en el funeral del atleta

La muerte de Kiptum deja un gran hueco en los JJOO de París

Kelvin Kiptum, ganando el maratón de Londres en 2023

Kelvin Kiptum, ganando el maratón de Londres en 2023 / EFE

EFE

Centenares de atletas y admiradores del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que murió el pasado día 11 en un accidente de tráfico, marcharon este martes en su honor en varias localidades del este de Kenia, donde será enterrado el próximo viernes. Las marchas en honor del atleta se celebraron en las localidades de Iten y Kapsabet, famosas por albergar a algunos de los mejores corredores de Kenia.

"Hemos perdido a un héroe. Estamos aquí para apoyar a su familia y despedirnos de él mientras buscamos mantener su legado en la memoria", aseguró la vicegobernadora del condado de Elgeyo Marakwet, Grace Cheserek, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las procesiones ocurrieron el mismo día en que la familia de Kiptum confirmó que su funeral se celebrará este viernes, un día antes de lo previsto. El entierro se llevará a cabo en su casa natal en la localidad de Chepkorio (oeste). "Será un evento de Estado y el presidente (de Kenia, William Ruto) estará presente. La fecha se cambió del 24 al 23 de febrero porque el presidente estará disponible ese día. El sábado volará a Namibia para asistir al funeral de su difunto mandatario (Hage Geingob)", dijo un representante de la familia de Kiptum.

El deportista, de 24 años, falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido el pasado día 11 por la noche en la carretera que une Eldoret con Kaptagat (oeste), en un coche que conducía el propio atleta. El accidente desató una ola de condolencias en Kenia y a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Kelvin Kiptum saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre al ganar el maratón de Chicago, donde marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

TEMAS