La familia de Kiptum creyó que el atleta había sido secuestrado

El atleta keniano falleció este domingo a causa de un accidente de tráfico

El padre de Kiptum pide abrir una investigación sobre su muerte

Kiptum celebra su Récord del Mundo en Chicago

Kiptum celebra su Récord del Mundo en Chicago / AFP

EFE

La viuda del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, aseguró hoy que el corredor, muerto este domingo en un accidente de tráfico en Kenia, veía con optimismo la posibilidad de bajar en 2024 de las dos horas en esa distancia.

Kiptum, de 24 años, creía con "optimismo" que sería capaz de conseguir esa proeza, señaló su viuda, Asenath Cheruto, en declaraciones al diario local 'Daily Nation'.

Según sus compañeros de entrenamiento, con los que a menudo corría en los alrededores del centro de atletas de Kaptagat (oeste de Kenia), Kiptum estaba aún más en forma que el pasado octubre, cuando batió el récord de velocidad en un maratón.

"Teníamos muchos planes. Incluso pensaba en llevarme con él al maratón de Rotterdan el próximo 14 de abril", aseguró Cheruto.

Además, ambos estaban construyendo una casa nueva en la ciudad de Eldoret (oeste), donde tenían pensado vivir con sus hijos.

Cheruto vio por última vez a su marido el sábado de madrugada, cuando, como todos los fines de semana, Kiptum se marchó al campamento de entrenamiento de Fluorspar. Hablaron por teléfono varias veces a lo largo del fin de semana.

Su suegra la despertó el domingo por la noche a alrededor de las 23.00 hora local (20.00 GMT), informándole de que habían encontrado el coche de su marido en un bosque de Kaptagat.

Al principio pensaron que alguien había secuestrado a Kiptum, pero se enteraron de su muerte en la morgue del Racecourse Hospital, donde las autoridades llevaron en un primer momento el cadáver del atleta.

El ministro de Deportes keniano, Ababu Namwamba, viajó este lunes a Eldoret para dar el pésame a la familia de Kiptum, a los que prometió que el Gobierno trabajará para ofrecerle una "despedida de héroe nacional" en un funeral para el que, de momento, no se ha fijado una fecha.

Según un informe policial recogido por medios locales, Kiptum perdió el control del vehículo que conducía y chocó contra un árbol en la carretera que une Eldoret con Kaptagat. Murieron el joven atleta y su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, mientras que un tercer ocupante sobrevivió sin heridas graves.

El accidente desató una ola de condolencias en Kenia y a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.