La azulgrana Marta Galimany pulveriza el récord de España de la hora en pista

Marta Galimany demostró estar en un gran momento

Marta Galimany demostró estar en un gran momento / FCB

David Rubio

David Rubio

La vallense del FC Barcelona, Marta Galimany, ha destrozado literalmente el récord de España de la hora en pista al cubrir un total de 17.210 metros y superar en nada más y nada menos que 1.138 el anterior récord que estaba en posesión de la donbenitense Raquel Gómez desde que recorriera 16.072 metros el 3 de junio en Sevilla.

Además, Galimany, de 34 años, logró esta gran marca en su casa en la pista de El Fornàs de Valls, tras una carrera extraordinaria en la que tuvo que imponer un ritmo altísimo desde del disparo de salida y que logró mantener pese al sofocante calor.

A lo largo de las primeras 15 vueltas de las 41 que necesitaba para batir el récord, la de Valls marcó un ritmo de 3:33 por kilómetro, el mismo que le sirvió en la pasada Maratón de Sevilla para conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 42.195 metros.

Lejos de conformarse, la atleta azulgrana de esta prueba tan inusual como exigente al tratarse de la más larga en pista con la complicación añadida de las continuas vueltas a la pista de 400 metros. 

Cuando aún faltaban algo más de tres minutos para cumplirse a la hora, Galimany ya había superado los 16.072 metros del récord anterior y a falta de un minuto ya había iniciado la vuelta número 43 en la pista del Fornàs. 

Justo cuando sonó el disparo final, la internacional española se encontraba terminando la primera curva de la vuelta 44, de la que logró cubrir 72 metros para un total de 16.072.

El próximo gran objetivo de la vallense será el Campeonato del Mundo de Medio Maratón que tendrá lugar en la localidad polaca de Gydnia. 

La prueba está prevista para el 17 de octubre próximo y, si lo permite la pandemia del COVID-19, marcará el último pico de forma antes de encarar de forma definitiva su preparación para los Juegos de Tokio de 2021.

Este éxito de Galimany se une al que logró la pasada semana otra atleta catalana, <strong>una Esther Guerrero cada vez más asentada en el 'milqui'</strong> tras su exitoso paso por el 800.

También en la pista en la que se entrena cada día, la atleta de Banyoles también logró una gran proeza al borrar de las listas el histórico récord de España de 2.000 metros que poseía la genial Julia Vaquero. Estaba en 5:47.81 y lo dejó en 5:41.30.