¡Esther Guerrero destrozó el récord español de 2.000 de Julia Vaquero!

La catalana Esther Guerrero ha rebajado este martes en la localidad gerundense de Olot el récord de España de los 2.000 metros en más de siete segundos, con un tiempo final de 5:41.30.

La corredora de Banyoles, de 30 años y actual campeona de España en 1.500 metros en pista cubierta como al aire libre, pulverizó la anterior plusmarca que estaba en manos de Julia Vaquero desde 1996 (5:47.81) y que era uno de los récords más longevos del atletismo español.

Guerrero, que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en los 800 metros, logró su ambicioso objetivo de establecer un nuevo tope nacional en una de las primeras pruebas después del largo confinamiento y precisamente en las instalaciones de atletismo Tussols-Basil de Olot en las que se entrena habitualmente desde el 2015 y donde se ha "construido como atleta", tal y como ha destacado ella misma.

Justo después de establecer la nueva plusmarca, Guerrero reconoció que sabía que se encontraba en condiciones de batir el récord, pero reiteró que no se esperaba, "para nada, hacerlo por siete segundos. Me he encontrado fantásticamente bien. Ha sido fantástico. Estoy superemocionada y muy, muy, feliz", ha recalcado una de las grandes estrellas del atletismo catalán y una firme realidad a nivel nacional.

"Es una lástima que no tengamos competiciones internacionales porque estoy muy bien y porque el confinamiento me cogió en el mejor momento de mi carrera", agregó.

"Espero que puedan celebrarse los Juegos Olímpicos de Tokio, que son mi gran objetivo", precisó esta sensacional atleta catalana que ha sido capaz de ir ascendiendo distancias con gran criterio.

Cinco veces campeona de España de 800 en pista cubierta y otras tres al aire libre, la discípula de Joan Lleonart posee también la mejor marca española de todos los tiempos en 600 metros bajo techo (1:30.08).

Pese a ser la gran dominadora de las dos vueltas a la pista, Guerrero y su entrenador decidieron que había llegado el momento de dar el salto al 'milqui' y ya cuenta con dos títulos nacionales en pista cubierta y uno al aire libre... a la espera del Campeonato de España de septiembre.

Ahora, con este sensacional registro en 2.000 metros no sería extraño verla brillar en 3.000 metros en la próxima temporada de pista cubierta. El 5.000 queda aún lejos a una atleta que es pura capacidad competitiva y cuya capacidad de sufrimiento es sensacional.