La nueva joya del atletismo es jamaicana y tiene 12 años

Atletismo

Brianna Lyston corre casi tan rápido como la añorada Florence Griffith

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Tiene 12 años, una edad en la que debería estar jugando con muñecas. Pero Brianna Lyston no es una niña normal. Su vida gira en torno a una única cosa: ser la mejor del mundo. Eso y el colegio, que es dónde se ha dado a conocer.

Para ella no hay fiestas, ni salidas nocturnas, ni comidas copiosas, grandes bolas de helados o ‘chuches’… Entrenar, entrenar y entrenar. Esa es su vida. Y estudiar. La jamaicana, que participó en los Campeonatos Interescolares de su país (los ISSA Champs), sorprendió con una estratosférica marca de 23.46 (con viento a favor de +2,2 m/s) en las semifinales, a poco más de dos segundos del récord mundial que estableció la añorada Florence Griffith-Joyner en los Juegos Olímpicos de 1988. La estadounidense de las uñas largas y los bodies atrevidos corrió en 21.34 en Seúl. Ya con viento legal, la joven prodigio corrió la final en 23.72, esta vez sí, récord a todos los efectos.

A Brianna Lyston ya se la conoce en su país como ‘La Niña Bolt’. Sus rivales solo recuerdan de ella que una vez que el juez de pista dio el disparo de salida, ella arrancó veloz como una centella para volar ya en solitario hacia la línea de meta. Desde la primera zancada, imparable.... Entre ella y el resto hubo un mundo de distancia. Veinte metros más atrás llegó Tina Clayton, con cara de susto.  Los aficionados enmudecieron. “¡No puede ser…!”. Después, hicieron aquel gesto que acostumbran cuando asisten a una gesta gloriosa: levantaron sus pies del suelo. Y bailaron. Ese fue el merecido homenaje para Lyston, estudiante en la Escuela de Secundaria St. Jago, en Spanish Town, St. Catherine (Jamaica). Pocas horas antes también se había impuesto en los 100 metros de su categoría –menores de 13 años- con un tiempo de 11.86. Hubo más bailes, aplausos, canticos, de nuevo pies alzados… Encendió el estadio y la muchedumbre se lo agradeció.  

El nuevo fenómeno

A nadie le sorprende que la comparen a su compatriota Usain Bolt. Pese a su corta edad, Lyston tiene un potencial increíble. De hecho, ya se hablaba de ella cuando con apenas 10 años de edad, ganó un 300 metros en el Caribbean Union Teachers Championships, en Trinidad Tobado. Hay que remontarse al 2015 para eso. ‘La Niña Bolt’ corrió un segundo más rápido que el ganador en categoría masculina

Se le augura un gran futuro. No solo tiene ese talento que distingue a los números uno de los buenísimos atletas. Es atrevida, competitiva, sus piernas poderosas están regidas por una cabeza cerebral y calculadora en la que sólo cabe una palabra: ganar.

Bolt, de 30 años, anunció tiempo atrás que su ‘jubilación’ llegaría después de los Campeonatos del Mundo de Londres que se disputarán el próximo mes de agosto. La afición se quedará huérfana de la principal estrella del atletismo mundial.  Lyston podría ser la encargada de coger el testigo dejado por el ‘Relámpago’ de Trelawny. Seguramente no pasarán muchos años antes de que la joven prodigio jamaicana sea la ‘reina’ de las pistas. ¿En los Juegos de 2024? Para entonces ya tendrá 19 años. Si mantiene la misma progresión, muy probablemente se habrá salido de la tabla. Es lo que tiene ser ‘La Niña Bolt’. Un fenómeno.