Así es Thiago Almada, el elegido para sustituir a Correa en el Atlético de Madrid

El argentino está en la agenda de los colchoneros para sustituir a Correa

Sigue en directo el mercado de fichajes

Thiago Almada, elegido mejor fichaje del año en la MLS

Thiago Almada, elegido mejor fichaje del año en la MLS / MLS

EFE

El media punta argentino Thiago Almada, futbolista del Atlanta United, fue nombrado mejor jugador joven de la MLS estadounidense en 2023, ha marcado 13 goles y ha dado otros 16 en la última campaña en la competición norteamericana, mientras surge como opción para el Atlético de Madrid en este mercado de invierno ante la posible salida de Ángel Correa, su compañero de habitación en el pasado Mundial de Qatar 2022.

Criado en la cantera de Vélez, con el que debutó con 17 años y jugó cien partidos en la plantilla profesional; traspasado por 14,6 millones de euros al Atlanta United en febrero de 2022; con un valor actual de mercado de 29,2 millones de euros, según los parámetros de 'Be Soccer Pro'; titular en cada uno de los 35 partidos de su club en la última campaña y admirador de Juan Román Riquelme, Almada ya ha expresado su "sueño" de jugar en Europa.

1 - Media punta, 22 años, diestro, el número '10', contrato hasta 2025...

Su posición natural, prioritaria, donde ofrece más rendimiento, es como media punta, pero también puede jugar por la banda izquierda el futbolista de 22 años del barrio de Fuerte Apache en Buenos Aires, donde se crió también Carlos Tévez. Nacido el 26 de abril de 2001, es diestro, mide 1,71 metros y luce el número '10' en el Atlanta United. Su "sueño", su siguiente paso, es el fútbol europeo, tras demostrar su potencial en Estados Unidos. Tiene contrato hasta 2025.

2 - Campeón del mundo y cuatro veces internacional con Argentina

Llamado a última hora por Lionel Scaloni para el Mundial de Qatar 2022, al igual que Ángel Correa, por las lesiones de Nico González y Joaquín Correa, se proclamó campeón del mundo con 21 años con la selección argentina. Él participó solamente en uno de los siete encuentros del torneo, en el 0-2 a Polonia en la última jornada de la primera fase, cuando salió en el minuto 84. Ha sido tres veces más internacional con la 'Albiceleste', con la que debutó el 24 de septiembre de 2022 con un triunfo por 3-0 ante Honduras. Ha marcado un gol, el 24 de marzo de 2023, ante Panamá (2-0). Ha sido convocado en 12 ocasiones por Argentina y ha disputado cuatro de esos encuentros.

3 - Desborde, último pase, definición, tiro lejano...

El análisis estadístico, según la plataforma 'Be Soccer Pro', resalta el último pase, el remate, la capacidad goleadora, el desborde, la distribución en largo, el tiro lejano, la definición, la retención de la posesión o la organización del juego como fortalezas del media punta internacional argentino por sólo una debilidad: el juego aéreo. Ha marcado 48 goles y ha dado 34 (una contribución de 82 tantos) en los 185 partidos disputados en su carrera.

4 - El valor de mercado más alto de la MLS: 29,2 millones de euros

Tasado en unos 30 millones de euros por el Atlanta United, que asume que tarde o temprano perderá a Thiago Almada por el deseado salto a Europa del futbolista, su valor de mercado es de 29,2 millones de euros, según datos de 'Be Soccer Pro'; el más alto de la MLS, seguido por Jesús Ferreira, del Dallas (24,4), y Facundo Torres, del Orlando City, con un valor de 21,7 millones de euros.

5 - 19 'asistencias' de récord en la MLS

El pasado septiembre, cuando dio el cuarto gol en el minuto 76 del duelo contra el Inter Miami, Thiago Almada alcanzó un récord en el Atlanta United y en la MLS estadounidense: el mayor número de asistencias en una temporada. Aparte del centro directo, también se contabiliza el pase anterior. Lo fijó finalmente en 19 (16 directas) durante la pasada temporada. Superó en esa marca a Miguel Almirón y Julian Gressel, con 14.

6 - Titular indiscutible y goleador en 13 ocasiones en la última temporada

Lo ha jugado todo de titular Thiago Almada en el último curso en el Atlanta United: 35 partidos, los 35 de inicio, para 3.090 minutos, que suponen el 88 por ciento del total. Ha marcado 13 goles esta campaña, 12 en la MLS y uno en la Copa de la Liga. En sus dos años en el conjunto estadounidense (2021-22 y 2022-23), el futbolista ha jugado 66 duelos, 61 de inicio, con 20 tantos y 23 pases de gol, en 5.589 minutos de juego.

7 - 'All-star' y mejor joven de la MLS en 2023

En 2023, por primera vez en la historia de la competición, un jugador argentino fue nombrado "mejor jugador joven del año" en la Major League Soccer. Era Thiago Almada, que también fue designado en tres ocasiones como mejor futbolista de la semana durante la temporada (más que nadie en todo el curso) y fue seleccionado para el 'All Star'.

8 - Del debut a los 17 años y el centenario con Vélez a Estados Unidos

"Agradecido a Vélez toda la vida", Thiago Almada sigue su carrera en Estados Unidos después de criarse y crecer en el club argentino. Desde la cantera pasó al primer equipo, en el que debutó con tan solo 17 años. Fue el 11 de agosto de 2018 en el triunfo por 2-0 sobre el Newell's Old Boys. Entró en el minuto 64. Su entrenador era Gabriel Heinze. Después, disputó otros 99 duelos hasta llegar a los 100 en total, con 24 goles y 10 asistencias.

9 - Un traspaso récord en la liga estadounidense en 2022

Representado por Agustín Jiménez, el mismo agente de Ángel Correa, su traspaso al Atlanta United se produjo en febrero de 2022, por 14,6 millones de euros. Un récord en la historia de la Major League Soccer estadounidense. Nunca antes -ni después, hasta ahora- nadie había pagado tanto por el fichaje de un jugador en esa competición. Los más cercanos son Cucho Fernández, del Watford al Columbus Crew por 9,6 millones de euros, y Evander, del Mydtjylland al Portland Timbers, por 9,5 millones de euros. Ambos, un año después.

10 - Riquelme como ídolo

Thiago Almada se fijaba de niño en Juan Román Riquelme. Era aficionado de Boca Júniors por él y por su padre y su abuelo. Cuando aún estaba en Vélez, el futbolista declaró que Riquelme siempre había sido su ídolo, según contó durante una entrevista en un programa del Atlanta United ('Matecito Martes'). La leyenda argentina lo llamó a las dos semanas para invitarlo a un asado en su casa.