La FIA castiga a Red Bull

Le impone una multa económica y una reducción del 10 % del tiempo de uso del túnel de viento en 2023 por superar el límite de gasto la pasada temporada

La escudería de Milton Keynes ha aceptado la propuesta de sanción de la FIA

Christian Horner, director de Red Bull, junto a su bicampeón  Max Verstappen

Christian Horner, director de Red Bull, junto a su bicampeón Max Verstappen / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La FIA ha comunicado la sanción impuesta a Red Bull por incumplir el límite de presupuesto para la temporada 2021. Se calcula que la escudería de Milton Keynes superó el límite de gasto del pasado año por 1,875 millones de euros, un 1,6% respecto al límite fijado en 118.744 millones de euros.

Al ser una "infracción menor", el primer título de campeón de la Fórmula 1 de Max Verstappen nunca ha estado en cuestión y el castigo de la FIA pasa por una multa económica y una reducción estimada del 10% en el desarrollo de dinámica computacional de fluidos y tiempo en el túnel de viento durante 2023.

Red Bull excluyó 13 conceptos de forma incorrecta de la memoria de costes presentada, con un coste total de 5,64 millones de euros. Sin embargo, la FIA deja claro que "no hay acusación o pruebas de que Red Bull actuara a mala fe, de forma deshonesta o de una manera fraudulenta".

La escudería ha acatado la sanción pactada de antemano en el GP de Estados Unidos y que se ha aplazado hasta este fin de semana debido al fallecimiento del propietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz.

La FIA también ha presentado su resolución en lo que respecta a Aston Martin por su “infracción de procedimiento” con una multa de 450.000 dólares que no resulta traumática ni tiene consecuencias deportivas relevantes para el equipo en el que debutará Fernando Alonso la próxima temporada.