La Liga de los delanteros atascados

Esta temporada ha estado marcada en la Liga Española por el gran numero de atacantes que han decepcionado en su faceta realizadora

Raúl de Tomás o Camello en el Rayo, André Silva y Sadiq en la Real, Chris Ramos o Machís en el Cádiz o Boyé en el Granada, son solo algunos ejemplos

Umar Sadiq no está gozando del protagonismo esperado con la Real Sociedad

Umar Sadiq no está gozando del protagonismo esperado con la Real Sociedad / EFE

Betfair

Betfair

Solo queda una jornada para que termine la Liga y con todo decidido, campeón, subcampeón, puestos europeos y descenso, los premios individuales como el Trofeo ‘Zamora’ y el ‘Pichichi’ son algunos de los alicientes para la última fecha del campeonato. Lo de ser el mejor portero está entre Ter Stegen (Fútbol Club Barcelona), Remiro (Real Sociedad) y Unai Simón, con ventaja por el momento para este último.

Y el ‘Pichichi’, tras los cuatro tantos de Sorloth ante el Real Madrid, parece que cosa de dos, entre el propio jugador noruego del Villareal con 23 goles y el ucraniano del Girona Dovbyk que es segundo con 21. Lejos quedan ya Bellingham en tercera posición con 19 y Lewandowski cuarto con 18, seguidos por Griezmann, 16, y Vinicius, Mayoral, Budimir o En-Nesyri, todos ellos con 15.

Pero para desgracia de sus aficionados, mucho más hay que bajar en esta lista para encontrar a futbolistas como André Silva o Sadiq de la Real Sociedad, Machís o Chris Ramos en el Cádiz, Raúl de Tomás, Camello e incluso Falcao en el Rayo, Boyé en el Granada o Leo Baptistao en el Almería entre muchos otros. Todos ellos forman parte de la Liga de los delanteros atascados, que lógicamente han influido directamente en el rendimiento de sus equipos en el campeonato español.

Los descendidos, sin gol

Suele ser una dinámica habitual en el fútbol y en este caso no ha habido excepción. Los tres conjuntos que han perdido la categoría, Almería, Granada y Cádiz han sido equipos sin capacidad ofensiva. El caso más flagrante es el del Cádiz que tan tolo ha sido capaz de anotar 25 goles en el campeonato, siendo Chris Ramos, con seis tantos el máximo realizador del equipo, por encima de Machís con tan solo cuatro, y de Juanmi (3), Roger Martí (2) y Sergi Guardiola (1). Sin duda unos números muy bajos para la amplia nómina de delanteros del conjunto amarillo.

Algo más acertados estuvieron los futbolistas de los otros dos conjuntos descendidos, Almería Y Granada, pero, los seis tantos de Leo Baptistao han sido insuficientes para frenar la sangría de goles encajados del conjunto almeriense, al igual que los seis de Boyé en el Granada, incapaz de hacer una buena campaña realizadora como su compañero Uzuni que con once si ha cumplido las expectativas.

La ‘Champions’ un imposible para la Real

Volver a jugar la máxima competición continental ha sido imposible para el equipo donostiarra con la tremenda escasez goleadora de sus delanteros Umar Sadiq y André Silva, que han anotado solo cuatro y tres goles respectivamente. El máximo goleador del equipo de Inmanol Alguacil ha sido Oyarzabal con nueve, siendo claramente una estadística que ha imposibilitado a la Real acercarse a los puestos de ‘Champions’.

Sadiq puede estar todavía acusando la grave lesión de rodilla sufrida la pasada campaña, pero lo de André Silva es más que sorprendente teniendo en cuenta que venía de hacer una gran temporada en Alemania con el Leipzig. Lo que no sorprende es que se haya quedado fuera de la lista del seleccionador Roberto Martínez para la Eurocopa, una cita para la que Portugal es según los pronósticos de Betfair, la quinta máxima favorita para lograr el título con una probabilidad implícita del 11,76%.

El Rayo, salvado por los pelos

El conjunto de Vallecas celebrará su centenario en primera división, gracias a una aceptable primera vuelta y gracias también a la pobre Liga de los tres conjuntos andaluces descendidos, porque sus números no han sido nada buenos, especialmente en ataque siendo el segundo equipo del campeonato menos goleador tan solo por detrás del Cádiz.

Tan solo 29 tantos han conseguido el Rayo Vallecano, siendo Álvaro García e Isi Palazón los máximos artilleros del equipo son seis y cuatro goles respectivamente y llamando especialmente la atención los guarismos de sus tres delanteros, Falcao, Camello y en especial Raúl de Tomás. Este último que en su primera etapa en el equipo antes de marcharse al Espanyol era garantía de gol va a terminar la temporada si no marca en la última jornada de Liga, con tan solo un gol, conseguido por cierto desde el punto de penalti ante el Real Madrid. Falcao también ha anotado solo un tanto y Camello, tres, reduciendo al 50% su estadística con respecto a la pasada temporada, donde fue capaz de anotar seis.