Leny Yoro, el central por el que Francia suspira... ¿y también el Real Madrid?

Su marcaje a Mbappé en el Lille – PSG (dejó seco a la estrella parisina) ha disparado su caché en Francia y despertado el interés del mismo PSG.

Mbappé se marcha enfadado al vestuario con Luis Enrique y el equipo

Mbappé se marcha enfadado al vestuario con Luis Enrique y el equipo / EFE

Betfair

Betfair

Kylian Mbappé convierte en oro todo lo que toca. Aunque sea un muro. Que se lo pregunten a Leny Yoro. Este joven central del Lille (tiene apenas 18 años, un crío) se ha transformado en la sensación de Francia después de que en el duelo directo entre su equipo y el PSG dejara seco a un Mbappé que acabó desesperado por el buen marcaje de este chaval, un crío fruto de esa factoría de jóvenes talentos que es la Ligue 1 y que, como sucede habitualmente con los que destacan, ya está en el punto de mira de algunos grandes.

Su nombre, además, ha eclosionado en un momento en el que uno de esos grandes, el Real Madrid, está debatiendo si debe fichar o no un central para cubrir la baja de Alaba (adiós a la temporada tras romperse el cruzado en la rodilla izquierda). Una ausencia acumulativa. Militao, también con el cruzado roto, lleva fuera desde agosto. Ancelotti solo cuenta ahora mismo con dos centrales. Y aún así, en las apuestas de Betfair es más favorito que antes a ganar la Champions, con una probabilidad implícita del 31%, en segundo lugar tras City y Bayern.

El inflacionado mercado de perlas

De acudir al mercado, el perfil que buscan en el Santiago Bernabéu es similar al que ofrece Yoro: joven, de proyección y con experiencia. Esta temporada lleva jugados 20 partidos y, además, ha hecho tres goles. Cierto es que su irrupción y consolidación en la élite es de solo un año atrás. Fue el curso pasado cuando se hizo con un puesto en la primera plantilla. Jugó 15 encuentros. Pero ahora ha dado un salto de calidad que lo consolida para, además, situarlo todavía en una franja de precio relativamente asequible.

Cuentan en la prensa gala que el precio del jugador podría rondar los 50 millones de euros para aquel que lo quiera ahora en este mercado invernal en el que, seguramente, algún equipo grande mueva ficha para blindar su defensa. Sucede que el coste de otros perfiles relativamente similares es mayor.

Por ejemplo, en Portugal el nombre de Inácio, central joven del Sporting de Portugal, ya suena para una venta inminente… siempre que el futuro comprador ponga entre 60 y 70 millones por su traspaso. Lukeba, central también francés del Leipzig, próximo rival del Real Madrid en Champions, también está en el escaparate (el Bayern lo habría tanteado) a un precio que en Alemania colocan alrededor de 70 millones de euros. También mucho dinero.

El ejemplo de Varane

La diatriba para el Real Madrid es importante, pero las circunstancias parecen empujarle al abismo de zambullirse al marcado en busca de un refuerzo que tape las carencias, visto, además, que otras soluciones empiezan a caérsele a Ancelotti. La última, la lesión de Marvel, que estará unos tres meses de baja. Además, el perfil de Yoro encaja en el molde de cómo aterrizó en la Castellana hace ya más de una década Raphael Varane.

El ahora zaguero del Manchester United era un desconocido para el público español, pero no para un Zinedine Zidane que lo recomendó a la dirección deportiva merengue. Entonces Zizou era asesor del presidente. El club aceptó la recomendación y por apenas 10 millones de euros fichó a un joven chaval que procedía del Lens. Apenas aterrizó, su rendimiento fue excelente. Acabó convertido en leyenda merengue y un traspaso multimillonario (80 millones) que permitió recuperar con creces la inversión hecha en él.

Una Euro para disparar su precio

Yoro es muy parecido, sólo que ahora las circunstancias del mercado han cambiado. Cualquier jugador del perfil de este central cuesta mucho más debido, precisamente, a la proyección que pueden tener. Cada vez se minimiza más el riesgo de fichar a alguien sin experiencia ante lo que supone la oportunidad de adelantarse a la madurez del jugador, momento en el que, ahí sí, puede desorbitarse su precio y ser accesible sólo para los bolsillos más potentes, generalmente los de la Premier o los clubes Estado.

En todo caso, y suceda lo que suceda con su futuro, lo cierto es que Yoro, de origen costamarfileño, apunta a ser uno de los jugadores que dará que hablar en Francia y con Francia: hay cada vez más opciones de que Deschamps lo llame con la absoluta (la sub-21 es su techo) para la Euro. Un factor más que podría disparar su precio y aconsejaría un fichaje temprano… aunque sea a un coste elevado, pero no tanto como podría ser en apenas unos meses.