Hay vida más de Brahim o los otros retos de Luis de la Fuente para la Eurocopa

La renuncia del atacante del Real Madrid para jugar con Marruecos ha eclipsado la preparación de una lista que en la Eurocopa tendrá muchos otros frentes.

La competencia en el ataque nacional se ha desatado y genera un buen puñado de diatribas para el seleccionador, que deberá afinar para tan pocos puestos.

Brahim ha elegido jugar con Marruecos

Brahim ha elegido jugar con Marruecos / Efe

SPORT.es

SPORT.es

 El caso Brahim ha explotado eclipsando la próxima convocatoria de la Selección Española. El jugador hispano-marroquí del Real Madrid finalmente ha escogido jugar con Marruecos en lugar de con España en una decisión que ha llenado de acusaciones cruzadas el ambiente entre el entorno del seleccionador y el del jugador, arrastrando en la tensión a las instituciones para las que trabajan, la RFEF y el Real Madrid respectivamente. Un caso cargado de polvareda alrededor de uno de los jugadores más en forma de LaLiga que ha tapado un buen puñado de retos extra que asedian la cabeza del entrenador de ‘La Roja’ al que otros frentes le aprietan para la próxima lista de amistosos y, sobre todo, para los de la Eurocopa.

 Porque esta Selección Española sin estructura recurrente de estrellas es carne de cañón para las rotaciones, más ahora que se acerca el momento clave y que en hay un buen puñado de jugadores españoles reclamando su momento de gloria. Atrás quedaron los tiempos en los que los Iniesta, Xavi, Busquets, Villa, Fernando Torres, Cesc, etc tenían un puesto fijo sin opción a la réplica por su rendimiento con sus clubes y la misma selección.  

 Ahora todo es diferente, especialmente en un ataque que apunta a ser conjunto volátil en ataque. Pero también brillante. Sólo así España puede ser el cuarto favorito para ganar la Eurocopa, con una probabilidad implícita del 12,5%, sólo por detrás de Inglaterra (subcampeona de Europa), Francia (subcampeona del mundo) y Alemania (la anfitriona).  

Mucha pólvora para pocos puestos

Vaya por delante que la última convocatoria de España fue en noviembre. Bastante ha cambiado el panorama desde entonces. En aquellas fechas para los partidos contra Chipre y Georgia, en ataque España lució un arsenal interesante. Con Sancet, Nico Williams, Morata,

 Yamal, Ferrán y Joselu completando la parte más ofensiva de un equipo que de cara a la Eurocopa va a tener mucho más donde elegir.

Vaya por delante que el español que en las cinco grandes ligas más goles (15) y asistencias (1) acumula más allá de Grimaldo, que es lateral, no podrá estar en la Eurocopa. Es Borja Mayoral, al que una inoportuna lesión de rodilla ha dejado fuera del torneo y de la temporada. Justo en el momento en el que acariciaba con bastantes opciones hacerse parte de la delantera de España. A partir de ahí, el elenco de potenciales jugadores convocables es enorme.

Uno de los que será sí o sí fijo es Morata, al que el susto que dio con su lesión en Sevilla quedó en sólo eso, un susto. Sus 14 goles en Liga lo convierten en seguro en el elenco. Pero a partir de ahí, las opciones son múltiples. Opositan fuerte los novatos Hugo Duro (12 goles) y Gorka Guruzeta (11) que con sus buenas temporadas en Valencia y Athletic respectivamente merecen una oportunidad.

Veteranos y noveles

Por ahí también emergen algunos veteranos, como Gerard Moreno, viejo conocido de ‘La Roja’ con buen balance en el Villarreal, que suma ya diez dianas en este campeonato y que en el inicio de 2024 empieza a encontrar regularidad en las presencias del Villarreal. O Iago Aspas, argumento al que se aferra el Celta para su salvación con ya cuatro dianas en lo que llevamos de año. También entra en este carro Joselu, delantero del Real Madrid con magnífico balance con la Roja y casi talismán de Luis de la Fuente desde su llegada al cargo.

Pero es que también está siendo excelso el comienzo de año para chavales como Samu Omorodion (cuatro goles en este año), Isaac Romero (tres goles con el Sevilla) o Juanmi (tres goles con el Cádiz). En este elenco se unen exiliados a otras ligas con opciones de formar parte del retorno: Asensio, Sarabia, Bryan Zaragoza, Dani Olmo…

Y todo esto sin citar a los que se dan por fijos, como Ferrán, Nico Williams o Sancet. Un verdadero quebradero de cabeza para un Luis de la Fuente que en la Euro sólo tendrá 26 plazas y que en ataque tiene mucho dónde elegir. Por mucho que la renuncia de Brahim Díaz sea un problema, lo cierto es que los otros frentes que se le abren al seleccionador invitan al optimismo pese a la renuncia de otro de los jugadores españoles más en forma de Europa.