Los tres mejores porteros de la Copa América

La Copa América tiene un amplio plantel de porteros

Los mejores, en las selecciones favoritas para levantar el título

SPORT.es

SPORT.es

Brasil y Argentina son las selecciones favoritas a ganar la próxima Copa América. Los brasileños parten a cuota 2.1, mientras que los argentinos están a 3.75; más lejos queda ya Colombia, que aparece como la tercera aspirante a cuota 7.0.

Este favoritismo de Brasil y Argentina se construye desde una de las posiciones clave, la portería. Brasil cuenta con los dos mejores porteros de la competición. Curiosamente, sea quién sea el titular, tiene más nombre y más experiencia que cualquier portero del resto de selecciones. Y es que Tité puede elegir para su meta a Ederson Moraes, arquero del Manchester City, o a Alisson Becker, del Liverpool. Es decir, los dos últimos campeones de la Premier League.

Ederson es, además, el reciente ganador del Guante de Oro de la Premier, con 19 porterías imbatidas, el criterio que rige este premio en Inglaterra, a diferencia de otras ligas donde se impone el porcentaje de goles recibidos. El brasileño ha sido pieza clave en el City campeón de la Premier y no solo ha marcado diferencias bajo los palos, sino que también ha sido importante para sacar la pelota jugada, creando goles con sus balones en largo a los extremos.

Su compatriota Alisson ha tenido una peor temporada, debido, en gran parte, al mal momento del Liverpool este año. Aun así, los 'Reds' consiguieron meterse entre los cuatro primeros de la liga y clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Alisson debería partir como suplente en el esquema de Tité si se atiende a la forma reciente y es que Ederson estaba jugando la final de la Champions con el City hace apenas unos días. Sin embargo, Alisson ha sido el titular habitual en Brasil en los últimos tiempos, así que este va a ser un buen quebradero de cabeza para Tité.

El tercero en cuestión en esta batalla juega en el bando contrario, en una Argentina que tratará de conseguir su primera Copa América con Leo Messi en el equipo. Emiliano Martínez sueña con esta competición. El covid le ha impedido debutar ya con la albiceleste y eso quizás merme sus opciones de ser titular en el conjunto argentino. Ya ha sido convocado, pero aún no ha podido jugar, pero pocas dudas quedan de que 'Emi' es el mejor arquero con el que cuenta Argentina.

Tras su salida del Arsenal, donde no disfrutaba de los minutos que necesitaba, se ha asentado en el Aston Villa, rompiendo en su primera temporada el récord de partidos imbatidos del club. Emiliano dejó su portería a cero 15 veces, convirtiéndose en el tercer mejor portero de la competición, solo por detrás de Ederson y Edouard Mendy, del Chelsea.

Si Messi y los suyos quieren tener más opciones de ganar el campeonato, la opción de tener a Emiliano Martínez debería ser obligatoria.