¿Son los Lakers el equipo favorito de los árbitros NBA?

El equipo angelino es, de largo, la franquicia que mejor trato arbitral recibe de la NBA, al menos en cuanto a tiros libres

¿Son los Lakers el equipo favorito de los árbitros NBA?

¿Son los Lakers el equipo favorito de los árbitros NBA? / SPORT

Betfair

Betfair

Igual que en el fútbol existe un saldo arbitral palpable con las tarjetas amarillas, las tarjetas rojas y los penaltis como medidas de valor, en el baloncesto las faltas personales y los tiros libres son la vara de medir entre un equipo que tiene un trato amable de los trencillas y otro que no dispone de esa cercanía. La NBA fue una de las primeras competiciones que estableció las estadísticas avanzadas y este 'saldo arbitral' es uno de los temas más recurrentes a día de hoy.

Un estudio elaborado por la web Basketball Reference establece que los Los Angeles Lakers son por mucho la franquicia que más veces visita la línea de tiros libres en la NBA. En una muestra que abarca el inicio de la temporada 2022/23 hasta el 24 de marzo en la temporada 2023/24, los datos muestran que el conjunto más laureado de la historia de la competición dispone de un respeto arbitral adicional.

Los Lakers, en el cómputo global que suma los tiros libres a favor y en contra, tienen un +1.017 en tiros libres a su favor. El equipo angelino, todo sea dicho, dispone de algunas de las estrellas más rutilantes de la NBA en su plantilla y éstas fuerzan muchas faltas en sus rivales. El saldo, sin embargo, es muy llamativo en un equipo que no es ni mucho menos ganador teniendo en cuenta que el balance de victorias del equipo no supera el 55% de los partidos en este tiempo.

Es posible que el equipo angelino sea uno de los que más juega dentro de la pintura en la actual NBA, pero tampoco es menos cierto que las distancias con sus más inmediatos perseguidores en el 'saldo arbitral' no sean escandalosas. El siguiente en la lista es otro equipo histórico como los New York Knicks, por cierto con fama de 'leñeros', que disponen de un +358 en visitas a la línea de personal.

Los otros respetados

Milwaukee Bucks completa el podio con +344 tiros libres a favor, mientras que Orlando Magic es el siguiente con +311. Si sumamos los tres perseguidores inmediatos a los Lakers en la lista no llegamos al saldo favorable que tiene el conjunto angelino.

Los Boston Celtics, los antagonistas de los Lakers, aparecen en el quinto puesto del global de la NBA con un saldo de tiros libres favorable de +271 siendo el equipo que mejor balance de victorias ha conseguido en el global de las últimas dos temporadas ganando casi el 75% de sus encuentros.

Los que van a pérdidas

Los vigentes campeones, los Denver Nuggets, aparecen vigesimosegundos en el 'saldo arbitral' con un -143 en tiros libres en las últimas temporadas. Pese a contar con un dos veces MVP en su plantilla y que además juega de pívot, el equipo no ha conseguido ese respeto arbitral para no visitar con la frecuencia que desean la línea de personal.

Un dato sorprendente es que los Indiana Pacers, líderes de la NBA en puntos en la pintura y segundos en penetraciones a canasta, tienen un dato de -533 tiros libres dejando claro que quizá no tienen el respaldo arbitral que no tienen sus 'hermanos' de uniforme amarillo.

Si el dato de los Pacers es sorprendente, el de los Golden State Warriors -campeones en 2022- es también alarmante al ser los colistas en esta lista del saldo de tiros libres con un -646. Todos sabemos que los de la Bahía de San Francisco no son un equipo especialmente agresivo en defensa, pero les penaliza claramente el hecho de abusar del triple para no visitar la línea de personal.