El Real Madrid, ante el doblete imposible en fútbol y baloncesto

El club blanco se ha quedado a las puertas de conseguir los cuatro títulos más complicados el mismo año en sus dos secciones de referencia.

El Real Madrid, ante el doblete imposible en fútbol y baloncesto

El Real Madrid, ante el doblete imposible en fútbol y baloncesto / SPORT

Betfair

Betfair

El Real Madrid tiene en esta temporada una oportunidad histórica para conseguir el doble-doblete que se lleva resistiendo desde siempre. El club blanco es el más laureado en la historia tanto en LaLiga española, como en la Liga ACB, la Champions League y la Euroliga, pero nunca jamás ha conseguido ganar los cuatro torneos en una misma temporada.

El club madrileó se ha quedado a las puertas en varias ocasiones -llegando a lograr tres de cuatro objetivos- en una especie de maldición que comenzó en los años 60.

El Real Madrid ganó cuatro Euroligas -en aquel entonces Copa de Europa de Baloncesto- en cinco años en las temporadas 1963/64, 1964/65, 1966/67 y 1967/68, mientras que el equipo de fútbol se llevó la Copa de Europa en la temporada 1965/66 -siendo este el punto de partida de este infortunio-.

El Madrid logró tres de cuatro títulos posibles durante este referido lustro, una señal inequívoca de que ganar las dos Copas de Europa al mismo tiempo no era una tarea sencilla y que fútbol y baloncesto eran vasos comunicantes en sus resultados deportivos.

La teoría se demuestra 50 años después

Tenemos que avanzar hasta el siglo XXI para encontrarnos a un Real Madrid dominante tanto en fútbol como en baloncesto. Pero, los resultados en la era moderna de nuevo cimentan la teoría de lo imposible.

El equipo de fútbol logró la Champions de la temporada 2013/14, el de baloncesto la Euroliga de la temporada 2014/15 y en ambos casos el fútbol falló con el título de Liga, mientras que el baloncesto hizo buena la consecución de la Liga ACB.

La temporada 2016/17 trajo el doblete histórico del fútbol con la consecución de Liga y Champions, pero en esta ocasión falló el baloncesto con un subcampeonato de la ACB y un cuarto puesto en Euroliga.

El Real Madrid es el equipo más laureado en competiciones europeas tanto en fútbol como en baloncesto

Las dos veces que se quedaron a las puertas

Al año siguiente, el baloncesto se resarció con un histórico doblete ACB-Euroliga, mientras que el fútbol falló en esta ocasión ganando solamente la Champions y quedando tercero en Liga. Fue la primera vez en la historia que el Real Madrid levantaba las dos principales competiciones continentales de Europa en un mismo año.

La temporada 2021/22 vio al Real Madrid volver a conseguir tres de los cuatro objetivos con un doblete de Liga-Champions en fútbol, mientras que en baloncesto ganaron la ACB y perdieron en los últimos segundos la final de Euroliga ante el Anadolu Efes, prologando así la maldición del doble-doblete.

Al año siguiente, los chicos del basket se resarcieron ganando nuevamente una Euroliga en una tendencia que parece asentada.

Esta temporada 2023/24, la sección de fútbol tiene atada la Liga y está ahora centrado en superar las semifinales de Champions ante el Bayern de Múnich. En baloncesto, el equipo marcha segundo en la liga ACB empatado a triunfos con el líder Unicaja, mientras que está a punto de cerrar su pase a la Final Four de Berlín tras unos cuartos de final contra Baskonia. Puede que en 2024 se acabe este 'drama' para el equipo blanco.