No es el Getafe... el sorprendente equipo Champions que menos tiempo juega en LaLiga

El Getafe ha sido tradicionalmente señalado como uno de los equipos que más tiempo pierde, pero los datos desmontan este mito

No es el Getafe... el sorprendente equipo Champions que menos tiempo juega en LaLiga

No es el Getafe... el sorprendente equipo Champions que menos tiempo juega en LaLiga / SPORT

betfair

Seguramente nadie sería capaz de adivinar a la primera que el equipo que menos tiempos de juego efectivo en sus partidos es uno que participa en la Champions League y que tradicionalmente está en puestos cabeceros de la Liga.

Después de cumplirse una vuelta de campeonato, tenemos números sólidos para señalar que el equipo que menos tiempo juega en la competición doméstica es... la Real Sociedad.

Los donostiarras lideran las estadísticas de menos tiempo jugado durante sus encuentros de Liga con apenas 51 minutos y 47 segundos. El conjunto vasco batió su récord en la última jornada contra el Alavés en un partido que apenas tuvo 45 minutos y 25 segundos de juego efectivo, el 43,4% del tiempo que duró un choque que se fue hasta los 104 minutos y 32 segundos.

Estos registros están a casi años luz de otros equipos que, como los donostiarras, juegan la Champions League. El Real Madrid es el equipo que más tiempo de juego efectivo promedia por encuentro con 60 minutos y 6 segundos. Los blancos son, sin duda, uno de los equipos de Europa que más ritmo mete a sus encuentros, no permitiendo interrupciones prolongadas.

Curiosamente, el top-4 de clubes que más tiempo efectivo juegan coincide con que también son los equipos que están en las cuatro posiciones Champions de la tabla. El siguiente en la lista es un Barcelona que promedia 58 minutos y 7 segundos de juego efectivo en sus partidos, seguido por un Girona que está on-fire en todas las categorías con 57 minutos y 59 segundos.

El Atlético consigue disputar 57 minutos y 3 segundos montándose ya un buen bajón con respecto al resto.

Llama la atención que un equipo con el que no suelen pasar muchas cosas -al promediar menos de un gol por partido y también encajar menos de un tanto por choque- como Las Palmas aparezca como el quinto en la tabla con 56 minutos y 42 segundos de tiempo efectivo.

La posición en la tabla con el tiempo de juego efectivo podría estar relacionada, pero viendo a la Real Sociedad en la cola de la clasificación estando sextos en la tabla esta teoría queda totalmente invalidada.

Las apariencias engañan

De hecho, equipos a los que se les presupone que pierden mucho tiempo durante sus partidos se les encuentra en posiciones mucho más adelantadas de lo esperado, como es el caso de un Getafe que es decimosexto en la tabla con 52 minutos y 53 segundos de tiempo efectivo.

Los chicos del Colliseum juegan más tiempo efectivo que Cádiz, Rayo Vallecano, Mallorca y los mencionados donostiarras.

El Betis es el único equipo junto al Real Madrid que coincide en su séptima posición en tiempo de juego efectivo y en la clasificación de la Liga.

Los blanquiverdes disfrutan de 56 minutos y 32 segundos por partido, siendo mejores en todas las categorías que un Sevilla que está hundido con apenas 53 minutos y 35 segundos efectivos por partido y que se ubica a un punto del descenso tras 19 jornadas.

Un problema a mejorar

El promedio de Primera División en esta temporada 2023/24 es de 55 minutos y 5 segundos de juego efectivo, registrándose una liguera mejora con respecto al cómputo global de la temporada 2022/23: con 53 minutos y 42 segundos en esta estadística.

Pese a todo, España es la peor de las cinco grandes Ligas Europeas y muy lejos de los más de 60 minutos de tiempo efectivo que se registra de media en la Champions League.

Y eso que los descuentos más largos prometían arreglar un problema que sigue estando más que presente.

En la última jornada de Liga, el duelo que midió a Granada y Cádiz tuvo una duración de 108 minutos y 31 segundos jugándose de ese tiempo un total de 49 minutos y 51 segundos, el 45,9% del tiempo que duró el encuentro. Este tipo de partidos no ayudan precisamente a hacer afición.