El escándalo Totonero, el caso que casi hizo desaparecer al AC Milan

En la temporada 1979/80 se descubrió un caso de amaños de partidos en Italia que salpicó a jugadores, entrenadores y hasta presidentes

El escándalo Totonero, el caso que casi hizo desaparecer al AC Milan

El escándalo Totonero, el caso que casi hizo desaparecer al AC Milan / SPORT

Betfair

Betfair

El primer caso de corrupción sistémica en el mundo del fútbol tuvo lugar en Italia a finales de los años 70. Antes de que del conocido Calciopoli, la Serie A y la Serie B se vieron salpicadas por una trama de apuestas clandestinas, en la que se encontraban inmersos jugadores, entrenadores y dirigentes de clubes. El significado de 'Totonero' es quiniela negra.

El escándalo surgió en el mes de marzo de 1980 cuando uno de los implicados en el caso presentó a la policía una denuncia por estafa, mostrando su insatisfacción por el dinero que obtenía de las quinielas clandestinas en las que apostaba. La confesión incluía a todo tipo de estamentos y las autoridades se pusieron manos a la obra a investigar, pero en secreto.

Semanas después de la denuncia, la Guardia di Finanza -la UCO italiana- entraba en acción el 23 de marzo de 1980, procediendo a la detención de varios jugadores, entrenadores y directivos durante una jornada de Liga que es recordada porque en medio de los campos se esposó a jugadores.

En total, 48 personas tuvieron que pasar por las dependencias policiales a declarar por un escándalo que tuvo cuatro grandes consecuencias.

Las consecuencias del Totonero

El AC Milan y la SS Lazio descendieron a la Serie B por arreglar el partido que les enfrentó el 6 de enero de 1980 y que terminó con victoria para los rossoneros por 2-1. Los dos equipos pastelearon con el resultado de aquel partido confesando el presidente de la entidad lombarda que habló con su portero para que se dejase un gol.

Eso provocó la dimisión y la inhabilitación de este directivo.

También hubo suspensiones para 18 futbolistas de la Serie A, que oscilaron entre los tres meses y los seis años -con Paolo Rossi, la gran estrella de la selección italiana que ganaría el Mundial de España en 1982, suspendida hasta meses antes del evento por este asunto-.

Además del descenso del AC Milan y la SS Lazio, los jueces quitaron puntos al Bolonia, Perugia y Avellino de la Serie A, así como al Palermo y al Taranto de la Serie B.

El AC Milan casi desaparece

El conjunto más damnificado fue un AC Milan que además de irse a Segunda División quedó descabezado sin presidente y sin algunos de sus mejores jugadores.

El equipo tenía que mantener unos salarios altísimos en la Serie B y la sensación era que o subían en la temporada 1980/81 o desaparecían del mapa. Hay que tener en cuenta que habían ganado el Scudetto en la temporada 1978/79.

El conjunto rossonero ya lucía un palmarés internacional espectacular, tras haber logrado dos Copas de Europa y dos Recopas siendo el club más laureado de su país. Ese descenso a los infiernos provocó severas mofas de sus archienemigos del Inter de Milán y la Juventus.

El AC Milan logró su misión de ascender al año siguiente a la Serie A, pero perdió la categoría en la siguiente temporada por deméritos deportivos cayendo nuevamente a la Serie B para la temporada 1982/83. Como curiosidad, el equipo participó en la extinta internacional Copa Mitropa consiguiendo uno de los títulos más extraños de su historia porque se medían equipos de Segunda División.

El club también lograría el ascenso y a partir de la temporada 1983/84 nunca jamás volvería a pensar en el descenso. No en vano, un puñado de los jugadores que estuvieron en la división de plata ganarían un lustro después varias Copas de Europa y dominarían el fútbol italiano con mano de hierro con uno de los equipos más recordados de todos los tiempos.

El AC Milan que estuvo a punto de desaparecer resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix tras el escándalo Totonero.