El Barcelona SC, en busca de la semifinal frente al Fluminense

Los ecuatorianos certificaron un valioso empate (2-2) en el partido de ida y se jugarán el pase a semifinales en casa

El Fluminense tampoco es un equipo con experiencia en fases finales: tan solo ha sido subcampeón en una ocasión

Fred celebra un gol con el Fluminense.

Fred celebra un gol con el Fluminense. / Twitter / Conmebol

SPORT.es

SPORT.es

Barcelona Sporting Club o Fluminense completarán las semifinales de la Copa Libertadores 2021. Los ecuatorianos, que se quedaron a las puertas de llegar a la final en 2017, cosecharon un valioso empate (2-2) en el feudo del Fluminense y se jugarán el pase a las semifinales en casa contra un equipo brasileño que tan solo ha jugado una final en 2008 y solo en dicha ocasión estuvo entre los cuatro mejores equipos.

Un tanto de Fred desde el punto de penalti ha dejado la eliminatoria más abierta de lo esperado. Cortéz adelantó al Barcelona a dos minutos para el final y dejaba la clasificación encarrilada, pero el combinado brasileño forzó el empate y deja el Fluminense con vida: si gana en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo volverá a unas semifinales por segunda vez en su historia.

Los ecuatorianos, a diferencia de los brasileños, tienen algo más de experiencia en las rondas finales de la Copa Libertadores: se quedaron a las puertas de la final en la edición de 2017, algo que también les pasó en 1992, 1987, 1986, 1972 y 1971. En los años 1990 y 1998 sí accedió a la final, pero cayó ante Olimpia y Vasco da Gama, respectivamente.

El primer título, el gran sueño

Tanto Fluminense como Barcelona SC buscan su primer título de Copa Libertadoresforman parte de ese grupo de equipos que nunca han levantado el título a pesar de llegar a la final: Newell's Old Boys, Lanús, Deportivo Cali o Atlético Paranaense también son algunos ejemplos

El caso más significativo es el del América de Cali, que ha perdido un total de cuatro finales (1985, 1986, 1987 y 1996). Es el equipo que más finales ha perdido sin conseguir ningún título y el segundo que más finales ha perdido por detrás de Boca Juniors y Peñarol, con un total de cinco cada uno. En este caso, sí han levantado la Copa Libertadores: seis en el caso de los argentinos y cinco en el caso de los uruguayos.