Atlético Mineiro y Flamengo se despejan el camino a semifinales

El líder del Brasileirao derrotó a River en Argentina por 0-1

Los rojinegros golearon al Olimpia en Asunción por 1-4

Una fotografía de archivo de jugadores del Atlético Mineiro.

Una fotografía de archivo de jugadores del Atlético Mineiro / sport

EFE

Con un gol de Nacho Fernández que cumplió la 'ley del ex', Atlético Mineiro se impuso a domicilio por 0-1 ante River Plate en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, y dio un gran paso hacia las semifinales del torneo. Atlético Mineiro, que llegó a este compromiso tras ratificar su lugar como líder del Brasileirao se impuso con autoridad en Buenos Aires y deberá ratificar este resultado la semana próxima como local para lograr quedar entre los mejores cuatro del continente. River Plate, en tanto, que atraviesa una minicrisis tras quedar eliminado con Boca Juniors de la Copa Argentina y perder la última jornada ante Godoy Cruz en el certamen doméstico, deberá buscar revertir este traspié en Belo Horizonte para seguir con ilusiones de lograr su quinta Libertadores.

River Plate sufrió las ausencias de Matías Suárez -ingresó en la segunda etapa- por lesión y Gonzalo Montiel, desgarrado pero vendido este mismo miércoles al Sevilla español. Sin embargo, en el minuto 23 la primera acción clara para abrir el marcador fue para el local con un remate furibundo de Fabrizio Angileri que dio en el travesaño. Siete minutos después David Martínez conectó un envío de pelota parada y un roce evitó la caída de la red defendida por Éverson.

Atlético Mineiro tenía la posesión del balón pero no lograba profundidad para llevar peligro a la portería local, hasta que en el minuto 36 Vargas conectó con Matías Zaracho que no estuvo preciso en su disparo.

En el minuto 43, River dispuso de otra posibilidad para irse en ventaja al descanso con una llegada de Julián Álvarez que sacó un remate cruzado que exigió la intervención oportuna de Éverson.

Tras el descanso, Atlético Mineiro salió con otra actitud y en apenas 15 minutos logró hilvanar cuatro oportunidades para abrir el tanteador y, en dos de ellas Armani tuvo que intervenir ante sendas opciones de Eduardo Vargas. En el minuto 58 llegó el único tanto del encuentro con un pase de Nacho Fernández para Zaracho que mandó un centro que Hulk conectó de cabeza para que el propio Fernández cumpliera con la 'ley del ex' e inflara la red.

Gallardo inmediatamente reaccionó y mandó al campo de juego a Matías Suárez, pero no logró torcer la historia. Incluso Allan tuvo una oportunidad para aumentar con un remate lejano que movió las estanterías de la portería de Armani.

En el minuto 84, y a instancias del VAR en un chequeo que demoró seis minutos, Nacho Fernández vio la tarjeta roja por una dura entrada ante Fabrizio Angileri.

River tuvo dos embates más en busca del empate pero Éverson se mostró seguro y Atlético Mineiro se regresa a Belo Horizonte con un triunfo clave de cara al encuentro de vuelta que se disputará el próximo 18 de agosto en el Mineirao.

Doblete de 'Gabigol' en la victoria del Flamengo en Asunción

Con doblete de Gabriel Barbosa 'Gabigol' y otros tantos del uruguayo Giorgian De Arrascaeta y de Vitinho, Flamengo goleó este miércoles por 1-4 al Olimpia en Asunción, en el otro partido de ida de cuartos de final jugado hoy, y se allanó el camino a las semifinales del torneo.

Olimpia estuvo a punto de marcar el primer gol en los primeros 10 minutos, gracias a una jugada de Roque Santa Cruz y Walter González, pero 'el Decano' no pudo concretar. Tras ese ataque del local, Flamengo comenzó a tocar la pelota ante un rival que llegaba tarde a las jugadas. En el minuto 15, el volante uruguayo Giorgian De Arrascaeta descolocó a Alfredo Aguilar, el portero de Olimpia, y marcó el primer gol de la noche para los brasileños.

El partido se suspendió durante unos minutos por un manotazo que De Arrascaeta propinó al defensa Víctor Salazar, que se quedó en el suelo y tuvo que ser sacado en camilla y trasladado en ambulancia a una clínica. En su lugar entró el colombiano Sergio Otálvaro. El susto sirvió a los locales para buscar de nuevo la pelota y tratar de igualar el marcador, aunque el Flamengo no estaba dispuesto a facilitarles el empate.

Cuando parecía que los de Sergio Oterman dominaban de nuevo, el árbitro Fernando Rapallini expulsó al defensa de Flamengo Filipe Luis por una falta sobre Ramón Rojas. Con la consulta con el VAR, Rapallini anuló la roja al brasileño y Flamengo aprovechó para marcar el segundo gol, en el minuto 45+12, gracias a Gabriel 'Gabigol' Barbosa, de penalti. A punto de terminar el primer tiempo, Iván Torres descontó y anotó el primer gol para 'El Decano'.

Flamengo frustró las expectativas de remontada de los paraguayos cuando a los 52 minutos convirtió el tercer gol y el segundo de la noche de 'Gabigol'. Pero el 'Mengao' quería ir por más y tuvo tiempo de ampliar la cuenta a los 91 minutos por medio de Vitinho, que ingresó a los 82 minutos para sentenciar el 1-4 definitivo.