Tal día como hoy hace 15 años en SPORT: Un clásico que dio la vuelta al mundo

El Barça goleó al Real Madrid y dio un carpetazo sobre la mesa para ganar el título de Liga, el primero de Guardiola como técnico culé

Messi y Henry con dos dobletes, Puyol y Piqué fueron los goleadores de aquel emblemático encuentro en el Santiago Bernabéu

La portada del Diari Sport del 3 de mayo de 2009

La portada del Diari Sport del 3 de mayo de 2009 / SPORT

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una oda al fútbol. Una de las mejores exhibiciones que se han vivido en la historia de este deporte. El 2-6 que le endosó el FC Barcelona al Real Madrid dio la vuelta al mundo y quedó grabado en letras de oro en la historia del club blaugrana, de LaLiga y de este deporte. Una victoria que, además, sirvió para dar un paso de gigante en la clasificación para ganar el título de Liga.

Los blaugranas visitaban el Santiago Bernabéu siendo líderes de la clasificación y con cinco puntos de diferencia respecto al Real Madrid. Restaban cinco jornadas para concluir el campeonato y el clásico se antojaba vital para coronar al nuevo campeón de la Liga. Un triunfo culé les dejaba con una ventaja de ocho puntos cuando faltaban doce por disputarse, mientras que una victoria blanca habría reducido esta diferencia a tan solo dos unidades.

Pep Guardiola, un obseso de la perfección futbolística, le estuvo dando vueltas y vueltas al planteamiento del partido hasta que dio con la tecla. La clave radicaba en la posición de Leo Messi. El técnico llamó al argentino en la víspera del encuentro y se citaron en la Ciutat Esportiva. Le comentó que se situaría como falso nueve, dejando a Eto'o y Henry por las bandas. Tras estudiar al rival, percibió que los centrales del Real Madrid siempre saltaban a la referencia ofensiva, pero la nueva ubicación del argentino despistó por completo a los de Juande Ramos y dejó amplia libertad en los carriles.

A pesar de que el Real Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Higuaín, Henry y Puyol le dieron, rápidamente, la vuelta al marcador. El capitán dejó una celebración para la posteridad tras anotar con un inapelable cabezazo: besó el brazalete de la senyera catalana ante la grada del Bernabéu. Messi y Henry completaron sus dobletes, Ramos recortó distancias y Piqué cerró el marcador con otra emblemática celebración: mostrando la camiseta azulgrana al público presente. El resultado fue histórico y así lo reflejó SPORT en su portada del día siguiente: 'Goleada, humillación y ¡campeones!'.

Visto con perspectiva, parece que el Barça supo escoger qué partidos ganaba en el tramo final de aquella temporada. En sus últimos diez encuentros del curso 2008/09 tan solo sumó tres triunfos: el 2-6 contra el Real Madrid -que les dio la Liga-, 1-4 frente al Athletic Club en la final de Copa y 2-0 ante el Manchester United en la final de la Champions. Liga, Copa y Champions. El resto, cinco empates y dos derrotas entre estas tres victorias tan recordadas.

TEMAS