La DGT prohíbe los cascos abiertos a los motoristas: ¿Cuál podré usar a partir de ahora?

1.145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2023, 463 eran motoristas

Las 10 motos más vendidas en noviembre de 2023 en España

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Jose Real

Una de las máximas preocupaciones para la Dirección General de Tráfico (DGT) son los vehículos de dos ruedas. 1.145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2023, 463 eran motoristas. Unas cifras preocupantes que no se daban desde hace 10 años.

Una de las novedades para combatir la mortalidad en el colectivo de motoristas anunciadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance de la siniestralidad vial en 2023 será la obligatoriedad de llevar guantes homologados.

La otra gran medida será el uso exclusivo de cascos integrales o modulares en carretera. Por lo tanto se prohibirá, de facto, el uso de cascos abiertos tipo jet en las vías españolas. Aunque todavía queda pendiente saber cuando entrarán en vigor estas directrices, a muchos usuarios de motocicletas y ciclomotores les surge la duda sobre qué casco podrán llevar o comprarse una vez se apruebe la norma.

Es evidente que el casco es el elemento más importante en la equipación de cualquier persona que conduzca una motocicleta. Elegir el adecuado puede marcar la diferencia al sufrir un accidente y salvarnos la vida.

El casco integral es el más seguro y recomendable, ya que cubre toda la cabeza y al estar fabricados en una sola pieza es difícil que puedan partirse en caso de accidente. Además, protegen mucho más que cualquier otro casco ante el frío y la lluvia. Asimismo tienen un mayor nivel de insonorización, lo que disminuye la fatiga del conductor con el paso de las horas encima del vehículo. Los mejores son los fabricados con materiales resistentes y ligeros como la fibra de carbono o de vidrio.

Casco modular

Los cascos modulares son legales en la actualidad y lo seguirán siendo una vez se aprueben las nuevas medidas anunciadas.

Este tipo de cascos son muy recomendables para aquellas personas que viven en lugares con cambios de temperaturas bruscos o extremos o simplemente les incomodan los cascos integrales, ya que tienen la mentonera abatible, de manera que cuando esta permanece baja, se convierte en un casco integral, pero si la subes se queda en un casco tipo jet.

Sin embargo, solo podrán ser usados con la mentonera levantada aquellos que estén homologados para circular de esa forma por las carreteras. Hacerlo con un casco que no sea homologado podrá ser objeto de multa de hasta 200 euros.

Casco jet

Los cascos jet dejarán de ser legales una vez se aprueben las medidas anunciadas en el día de hoy por el ministro del Interior. Tienen un nivel de protección muy básico respecto a los integrales o modulares, ya que cubren la parte superior de la cabeza, pero la zona de la nuca y el rostro quedan muy desprotegidas.

Algunos llevan incorporada una pantalla que protege de las inclemencias del tiempo o del típico choque de algunos insectos contra el casco. En caso de sufrir un accidente la cara será lo primero en ser golpeado. Un ejemplo es el vídeo que les mostramos a continuación

El conductor de la motocicleta debe dar un frenazo brusco debido a que no guarda la suficiente distancia de seguridad y, debido a ello, sufre una caída en la que desliza con su rostro sobre el asfalto. Como se puede observar en las imágenes, el motorista no sufre golpes fuertes ni tiene la desgracia de sufrir un atropello.

Una caída que, más allá de la perdida material por los daños sufridos en el vehículo, se hubiera quedado en un leve accidente si la víctima hubiera llevado un casco integral o modular. El casco jet no protege lo suficiente y el afectado tuvo quemaduras importantes en el rostro

Un buen consejo a la hora de comprar un casco es fijarse la homologación que tiene. La más actual es la ECE 22-06. Los cascos que han superado esta verificación son los más seguros del mercado, ya que, si en la anterior normativa (ECE 22-05) se establecían 6 puntos de control de impacto en el casco, en la homologación 22-06 hay 12.