¡Deja de tirar el agua de la ducha! La sorprendente solución de Cataluña para resolver la sequía

La preocupación por la emergencia climática en Cataluña continúa aumentando

El Ayuntamiento de Barcelona busca soluciones para resolver la falta de agua en los municipios

El agua usada de la ducha se reutilizará para el váter

El agua usada de la ducha se reutilizará para el váter / Agencias

En marzo de 2023 la sequía se convirtió en una realidad tangible para Cataluña. "Es la sequía del siglo" anunció Pere Aragonès, presidente del Govern, para anunciar una situación que nunca antes se había visto en España y que obligó a tomar medidas para controlar una problemática que ya se ha convertido en emergencia climática.

La situación provocada principalmente por la falta de precipitaciones que, si bien afecta a toda la Península, ha sido especialmente grave en los últimos años en el territorio catalán: poca lluvia durante tres años, un alza de temperaturas y un déficit de inversión.

El frente de precipitaciones del fin de semana del 9 de marzo ha dado un ligero respiro a la grave sequía que está sufriendo Cataluña pero no ha sido suficiente para resolver la problemática.

Ante la situación de sequía emergente declarada en Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la tramitación de una nueva ordenanza para aprovechar las aguas grises en edificios de nueva construcción y grandes rehabilitaciones, y que obligará a reutilizar el agua de la ducha y de las bañeras para llenar las cisternas del váter.

El potencial de ahorro podría llegar hasta el 30% del agua potable de la vivienda.

El objetivo es aprobar la normativa a finale sde 2024, se abrirá un proceso participativo, que culminará en la redacción del texto inicial, que se llevará a debate y aprobación. Una de las principales medidas que están adoptando las administraciones catalanas para hacer frente a la excepcional sequía que afronta la comunidad autónoma.