Cuánto tiene que llover en Cataluña para que deje de estar en emergencia por sequía

La falta de precipitaciones en Cataluña se ha convertido en una emergencia climática

Los usos de agua se recortan drásticamente por la sequía en Cataluña

Los usos de agua se recortan drásticamente por la sequía en Cataluña / Efe

En marzo de 2023 la sequía se convirtió en una realidad tangible para Cataluña. "Es la sequía del siglo" anunció Pere Aragonès, presidente del Govern, para anunciar una situación que nunca antes se había visto en España y que obligó a tomar medidas para controlar una problemática que ya se ha convertido en emergencia climática.

La situación provocada principalmente por la falta de precipitaciones que, si bien afecta a toda la Península, ha sido especialmente grave en los últimos años en el territorio catalán: poca lluvia durante tres años, un alza de temperaturas y un déficit de inversión. El frente de precipitaciones del fin de semana del 9 de marzo ha dado un ligero respiro a la grave sequía que está sufriendo Cataluña.

Los embalses de las cuencas internas catalanas han superado ya el 15% de reservas de agua, cifra que no se veía desde mediados de febrero. Una bocanda de aire fresco en plena sequía que todavía se mantendrá, porque la subida de temperaturas está acelerando el deshielo en el Pirineo, donde todavía hay mucha nieve acumulada, con caudales aumentados en los ríos que desembocan directamente a los pantanos.

Las lluvias del episodio del 9 de marzo dejaron entre 30 y 60 l/m² en gran parte de todas las cuencas internas en todo su recorrido, e incluso más de forma local. Un agua extensa que ha provocado el crecimiento de los ríos y rieras de todo el país con una clara subida de los caudales.

Un oasis en medio del desierto

Si bien es cierto que las últimas precipitaciones fueron un respiro dejando cerca de cien litros por metro cuadrado en el macizo del Montseny. Fue la subida diaria más alta en nueve meses, un 0.38% de incremento, pero es insuficiente para superar la situación actual.

Para acabar con la sequía Cataluña necesita aproximadamente 10 episodios más como el que se vivió el fin de semana del 9 de marzo. El episodio más próximo de sequía con características similares fue en 2008 y acabó de esta forma, una primavera muy lluviosa cambió la situación y disparó las reservas de agua.