Científicos estadounidenses crean la primera pastilla para no tener que ir al gimnasio

Por el momento únicamente se ha probado en roedores

Podría ser una solución contra el envejecimiento o pacientes con enfermedades

Ejercicios bíceps gimnasio

Ejercicios bíceps gimnasio / AGENCIAS

Un grupo de científicos ha creado la solución para aquellos que no disfrutan de ir al gimnasio o que, directamente, no pueden hacer deporte. Los médicos siempre han prescrito el ejercicio como un método para cuidar tanto de la salud física, como la mental, pero en un futuro cercano una pastilla podría cumplir con esas funciones.

Investigadores han descubierto nuevos compuestos capaces de imitar el ejercicio físico, aunque por el momento solo se ha testado en roedores.

Este medicamento podría servir para tratar la atrofia muscular, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades neurodegenerativas. Los resultados de la investigación se han presentado en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense:

"El ejercicio beneficia tanto a la mente como al cuerpo, no podemos reemplazar el ejercicio y sigue siendo importante en todos los niveles", matizaba Bahaa Elgendy, profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y principal investigador del proyecto.

Por lo tanto, "si puedo hacer ejercicio, debería seguir haciéndolo, pero hay muchísimos casos en los que no es posible y se necesita un sustituto", concluye.

Beneficios del fármaco que imita los efectos del deporte

La pastilla imitará los efectos que se producen en el cuerpo cuando se realiza una actividad física y compensaría la atrofia y la debilidad muscular que suele suceder a medida que las personas envejecen o se ven afectadas por el cáncer, herencia genética o cualquier otro condicionante que le impida realizar actividad física regular. 

Según Elgendy, también podría contrarrestar los efectos de otras drogas, como los nuevos medicamentos para bajar de peso, y que provocan la pérdida tanto de grasa como de músculo.