El aviso de Roberto Brasero sobre el 'adiós' definitivo al calor: así será la bajada de temperaturas

Se avecina un cambio drástico de las temperaturas

Descenderán en todo el país

Roberto Brasero

Roberto Brasero / A3

Se avecina un cambio drástico de las temperaturas. En lugares como Málaga, Murcia o Almería, las temperaturas superan los 27º, e incluso a orillas del Cantábrico alcanzan hoy los 20º en este 11 de diciembre.

Se esperaba que el puente concluyera con temperaturas elevadas en algunas áreas de España, y estas se intensificarán aún más en los primeros dos días de la semana. A partir del miércoles, la situación cambiará: las temperaturas descenderán en todo el país, excepto en Canarias, y la semana finalizará con el frío propio de estas fechas en lugar de este calor atípico que nos ha acompañado.

El cambio que esperamos esta semana radica principalmente en la alteración de la masa de aire que nos rodea. La actual es cálida y húmeda, lo que explica las temperaturas inusualmente altas para este período, así como las nieblas en el interior de la península, donde no son tan densas debido a la persistente presencia de niebla o nubes bajas favorecidas por la humedad atmosférica.

Este martes, un frente poco activo atravesará la península y, tras su paso, el viento cambiará, trayendo aire desde el norte: un aire más frío que nos devolverá a las temperaturas típicas de esta época. Además, esta "descarga fría" provocará un clima adverso en el Cantábrico, con oleaje en sus costas, chubascos y tormentas, así como nevadas en los Pirineos.

El miércoles, se esperan alertas de nivel naranja por oleaje en las costas de Cantabria y el País Vasco, y alertas de nivel amarillo por nevadas en el Pirineo oscense y el Valle de Arán. En el resto de España, notaremos ese aire más frío, generando un ambiente fresco y ya no tan cálido.

Esta disminución térmica continuará al día siguiente, colocándonos en el fin de semana con temperaturas más propias de diciembre, e incluso con la posibilidad de heladas en zonas del interior. Pero ya para este miércoles, el panorama de las temperaturas debería ser diferente, con máximas de 13º en Bilbao el viernes, 19º en Alicante, 20º en Málaga y 21º en Murcia: aún suaves en general, pero más acordes con estas fechas y no tan elevadas como las de mañana.