Terremoto total: Barça, Madrid, Baskonia y Unicaja amenazan con abandonar la ACB

La ACB sigue en el punto de mira

La ACB sigue en el punto de mira / ACB

Sergio Vera

Sergio Vera

Terremoto en la ACB. Los clubes de la liga se reunieron hoy en Barcelona en una reunión de trabajo para debatir sobre el futuro de la competición. Lo que debía ser un día en el que conversar e intercambiar diversos puntos de vista ha acabado por evidenciar la falta de 'quorum' sobre el rumbo que debe asumir la liga ACB. 

Según avanzó el diario AS y pudo confirmar SPORT, Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja - los cuatro equipos que jugarán Euroliga la próxima temporada - abandonaron dicha reunión claramente enfadados con el resto de sus socios tras defender una postura en la que contemplan como necesaria una reducción a 16 o incluso a 14 equipos de la Liga Endesa. 

Hay que tener en cuenta, que el nuevo cambio de formato en la Euroliga tiene en Baskonia, FC Barcelona y Real Madrid como franquicias permanentes con licencia A en la competición para los próximos 10 años. Este factor compromete sin duda alguna el futuro inmediato de estos tres clubes que ya han manifestado creando un frente común su reticencia y negativa a una propuesta de ampliación de la Liga Endesa a 18 conjuntos, algo que supondría afrontar un calendario mortífero.

En este sentido, otra de las propuestas, promovida por el Valencia BC, presentaba un cambio en el sistema de reparto económico y la creación de una liga con 18 equipos y sin playoffs.

Albert Soler, director de deportes profesionales, y Nacho Rodríguez, manager de gestión, fueron los representantes del FC Barcelona en una reunión que no dudaron en abandonar junto a los emisarios de Baskonia, Real Madrid y Unicaja. Por su parte, Unicaja, como actual campeón de la Eurocup, será el cuarto equipo español en la Euroliga la próxima temporada, aunque sin plaza garantizada año tras año, por lo que no ha dudado en sumarse a este nuevo frente común.

El cada vez mayor crecimiento de la Euroliga y la aparición de las ventanas FIBA a partir de la próxima temporada - se interrumpirá la Liga Endesa del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio— aprietan todavía más un calendario ya de por sí saturado. El distanciamiento de los ya mencionados clubes con el resto de equipos tan solo ayudó a tensar más la cuerda y llegando poner sobre la mesa la amenaza firme de abandonar la ACB para crear una competición propia en caso de no llegar a un acuerdo razonable. 

El caos es total. 4 equipos contra 13 que se quedaron solos para abordar la aprobación del recurso por la anulación del canon y la petición de la pertinentes medidas cautelares.