El Real Madrid se mete en la final de la Liga por la vía rápida

El Madrid ganó en Málaga y se clasificó para la final de la Liga Endesa

El Madrid ganó en Málaga y se clasificó para la final de la Liga Endesa / EFE

Emilio Fernández

El Real Madrid -vigente campeón- se clasificó para la final de la Liga Endesa -la sexta seguida- por la vía rápida. Los blancos, que venían con un 2-0 de los dos duelos jugados en su pista, no desperdiciaron la primera ocasión que tenían para clasificarse y lo hicieron ganando en el ‘Martín Carpena’ de Málaga.

97912

LIGA ENDESA

73
76
Alineaciones
UNICAJA
(14+19+19+21): Díaz (9), Smith (6), Díez (-), Brooks (5), Musli (8) -cinco inicial-, Fogg (8), Suárez (9), Nedovic (14), Okouo (2) y Eyenga (12).
REAL MADRID
(11+20+20+22): Llull (12), Rudy Fernández (5), Maciulis (-), Ayón (10), Randolph (13) -cinco inicial-, Carroll (6), Reyes (8), Nocioni (5), Doncic (10), Taylor (7) y Hunter (-).

El Unicaja, lo cierto, es que peleó lo indecible por alargar la serie. De hecho, los malagueños estuvieron durante muchos minutos por delante en el marcador a partir de un 6-0 de salida. Una excelente defensa y fluidez en ataque permitieron a los de Joan Plaza comandar las operaciones (22-15, 28-20) pese a que el Madrid reaccionó en la recta final del primer tirmpo (33-31).

Tras el paso por los vestuarios, el Unicaja -que tenía la baja de Omic- dio un nuevo estirón en el marcador cuyo máximo exponente fue un 52-43 (minuto 29). Sin embargo, un parcial de 0-8 sellado por un triple de Taylor devolvió al Madrid a la pelea al final del tercer cuarto (52-51). 

El definitivo período dejó ver un Madrid más seguro en ataque y más sólido atrás. Los blancos se colocaron por delante en el marcador a siete minutos para el final (56-58). El Unicaja, pese a su evidente cansancio apeló a Eyenga y Nedovic para mantener la incertidumbre hasta el final, Pero el equipo de Pablo Laso no dejó escapar la ocasión y dos tiros libres de Llull acabaron de sellar la victoria de los blancos.

El Unicaja se va pues de vacaciones y a partir de ahora comenzará  la contrucción del nuevo proyecto...empezando posiblemente por el banquillo. Y es que hay que recordar que el técnico Joan Plaza tiene un año más de contrato pero que puede rescindir hasta el 10 de julio previo pago de 250.000 euros. 

Plaza de euroliga para el valencia

El Valencia Basket, tras la eliminación del Unicaja ante el Real Madrid en la semifinal de la Liga Endesa, será el equipo mejor clasificado sin tener en cuenta los tres conjuntos que tienen licencia A en la Euroliga y, por lo tanto, se ha asegurado disputar la máxima competición europea la próxima campaña.

El equipo valenciano aún no ha resuelto su propia eliminatoria semifinal ante el Baskonia, aunque domina la serie por 1-2. Pero aunque finalmente cayera eliminado sería el tercer clasificado al haber acabado la fase regular por delante del equipo malagueño, que será cuarto en cualquier caso.

Hace poco más de un año, la Euroliga y la ACB sellaron un acuerdo por el que el mejor clasificado en la liga española sin tener en cuenta al Real Madrid, al FC Barcelona Lassa y al Baskonia (que tienen asegurada su participación en la Euroliga) tendría una plaza para la siguiente edición del torneo.

Para el Valencia será su cuarta participación en la Euroliga, competición que jugó por última vez en la campaña 2014-15 y en la que logró su mejor clasificación en la campaña 2010-11, en la que cayó en el quinto y definitivo encuentro de cuartos de final ante el Real Madrid.

La clasificación por la vía de la ACB del Valencia, junto con la del Unicaja como campeón de la Eurocup hace que para la próxima campaña haya cinco equipos ACB con plaza en una competición, que en teoría volverá a contar sólo con dieciséis participantes.