LA ENTREVISTA

DeShaun Thomas: "Es un honor que me comparen con Pete Mickeal"

El alero estadounidense DeShaun Thomas ha dado un paso al frente en las últimas semanas y se ha erigido en uno de los líderes del equipo sobre la pista

DeShaun Thomas se siente plenamente integrado en el Barça y cuenta con la confianza del técnico

DeShaun Thomas se siente plenamente integrado en el Barça y cuenta con la confianza del técnico / sport

Ramon Palomar

DeShaun Leroy Thomas (Indiana, 1991) ha sido una de las gratas sorpresas del FC Barcelona en las últimas semanas, mostrando su mejor nivel desde que llegó el verano pasado, cuando el equipo más lo necesitaba. Su gran actuación ante el Unicaja, con 19 puntos, confirma que ha encontrado su sitio en el conjunto blaugrana y cuenta con la confianza del técnico, que no dudó en compararlo con Pete Mickeal. Mejor halago, imposible.

Ante el Unicaja estuvo inmenso. ¿Cree que jugó su mejor partido con la camiseta del Barça?

Sin duda fue uno de mis mejores partidos. Había una atmósfera increíble en el Palau y salí muy preparado para dar el máximo y me salió bien, trabajando en el rebote como en la anotación.

En los últimos partidos, y coincidiendo con las lesiones de varios jugadores, parece que haya subido su nivel de juego. ¿Es así?

Cuando mis compañeros se lesionaron tenía claro que debía ofrecer más para compensar su ausencia, igual que el resto de jugadores. Creo que hemos funcionado como equipo para lograrlo.

Después de estos meses iniciales, ¿ya se siente completamente adaptado al equipo y a la ciudad?

Sí, me siento aquí muy feliz. Llegar al Barcelona es lo más grande que te puede suceder en Europa y me siento totalmente integrado y cómodo con los sistemas y los compañeros. Cuando llegas necesitas algunos partidos para ir cogiendo el ritmo y adaptarme a los nuevos sistemas y lo que esperan de ti, pero ahora ya no hay problema.

Usted procede del baloncesto universitario en Estados Unidos. ¿El ambiente de los partidos es muy diferente al europeo, no?

Depende. En las universidades es increíble cómo se viven los partidos, pero también tuve la oportunidad de jugar en la pista del Partizan y el ruido era increíble. En Europa también se puede vivir ambientes geniales. El otro día, ante el Unicaja, fue muy bueno. Un gran ambiente transmite energía al jugador, es muy positivo.

Pascual comentó tras la victoria ante Unicaja que su juego se asemeja al de Pete Mickeal. Un gran halago sin duda...

Es un comentario que me enorgullece y un honor para un jugador joven como yo al que todavía le queda recorrido y que trabaja duro. Pete tuvo una gran carrera en el Barça y espero acercarme a la suya, aunque solo sea un poco.

¿Cómo cree que su juego puede ser más productivo para el Barça?

Depende de los partidos o las situaciones. A veces debo concentrarme más en defensa, otras más en ataque o en el rebote ofensivo. Defensivamente puedo aportar mucho, o en situaciones concretas. En ataque, tenemos muchos jugadores que pueden anotar.

¿El equipo ha recuperado la confianza después del bajón sufrido con las tres derrotas seguidas?

Sin duda. Fue un momento malo. No recuerdo haber sufrido tres derrotas consecutivas ni en mi etapa universitaria. A veces, es parte del juego. Cuando llegan los momentos difíciles hay que hacer piña, confiar unos en otros y seguir las directrices del técnico. Los resultados acaban llegando con el talento que hay en el equipo.

Sufrir tantas lesiones y en la misma posición no deja de ser una situación extraña...

Sí. No esperas que una cosa así suceda, pero como te dije antes, ante las situaciones adversas todos debemos dar un paso al frente y tratar de superarlas. El regreso de Álex ya fue muy positivo.

Procede del baloncesto francés. ¿Mucha diferencia con la ACB?

Muchísima. Allí se corre mucho arriba y abajo y en España se trabajan más los sistemas. Es una manera diferente de jugar, más al estilo estadounidense.

¿Considera que aún puede dar mucho más a este Barça? 

Bueno, intento dar el máximo siempre. Me centro en jugar duro, noche tras noche, aunque no siempre sale todo bien. Creo que el esfuerzo siempre tiene premio y trato de hacer lo que me pide el técnico.

Tras ganar a Unicaja, ahora viene otra reválida importante en la visita al Maccabi...

Es un partido grande y sería fantástico llevarnos la victoria. Debemos mostrar la misma cara del otro día en el Palau, pero en la pista del Maccabi. Hay que ser agresivos desde el inicio ante un gran equipo. 

La Copa del Rey será el primer gran reto de este equipo...

Estamos preparados para afrontarla. Esperamos recuperar a los lesionados, pero la motivación y la confianza está de nuevo a tope. No será fácil pero tenemos la determinación para ganarla.

¿Qué le sorprendió más a su llegada al Barça?

La profesionalidad de los jugadores. Todos trabajan duro, hay muy buen ambiente y el equipo técnico prepara muy bien los partidos.

¿Un nivel parecido a la NBA?

Sin duda. Se trabajan todos los aspectos del juego, dentro y fuera de la pista. El Barça está al máximo nivel.