FINAL LIGA ENDESA: REAL MADRID - FC BARCELONA

FC Barcelona: Luces y sombras entre viejos fantasmas

El FC Barcelona jugará su novena final consecutiva de la Liga Endesa y estas han sido las claves en su camino a la final con la disputa del PlaYoff

El Barça disputa su novena final consecutiva de la Liga Endesa

El Barça disputa su novena final consecutiva de la Liga Endesa / sport

Sergio Vera

Real Madrid y FC Barcelona vuelven a citarse en la <strong>final de la Liga Endesa </strong>para cerrar una temporada de contrastes para unos y otros. 

Por un lado,<strong> el equipo dirigido por Pablo Laso espera conseguir un triunfo </strong>que le permita firmar la temporada perfecta con un póker de ensueño: Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroleague y Liga Endesa.  Por otra parte, inevitablemente los triunfos del Real Madrid se traducen en tropiezos de un FC Barcelona que, en caso de no acabar campeón, cerraría una temporada en blanco y sin títulos tras la disputa de su novena final consecutiva ACB.

La enésima batalla entre Madrid y Barça vuelve a repetir patrones similares a las anteriores pero con matices destacables. El Barça aterriza en la final tras haberse sobrepuesto con nota al golpe de la eliminación que les apartó de la Final Four de la Euroleague el pasado mes de mayo. Tras la decepción sufrida, el equipo volvió a recuperar el buen tono, a funcionar como un bloque y a dejar claro que el objetivo de la Liga Endesa se había convertido ya en una auténtica prioridad innegociable para salvar la campaña. 

APARECE SATORANSKY, DESAPARECE ABRINES

En esta línea, el equipo de Xavi Pascual ha mantenido sus registros ofensivos en este Playoff ACB donde Tomic (18.1 valoración) y Satoransky (18.6 valoración) se han erigido como las dos grandes referencias de un equipo que, además, ha sido capaz de defender a un mejor nivel que durante la fase regular de la Liga Endesa.

Otro de los jugadores capaces de dar un paso al frente ha sido un DeShaun Thomas que ha ganado peso en la rotación siendo el segundo jugador más empleado por Xavi Pascual tras Ante Tomic en este Playoff. El acierto del norteamericano desde la larga distancia (53% en triples) es una muestra del mayor impacto de su rendimiento.

Si la cara de la moneda se encarna en la figura de Deshaun Thomas, la cruz la representa un Alex Abrines que ha ido de más a menos. El alero balear ha perdido protagonismo en los planes de Xavi Pascual y eso se ha visto reflejado de forma irremediable en sus estadísticas. Abrines ha pasado de anotar 9.3 puntos en liga regular a firmar unos discretos 4.3 puntos en el tramo decisivo de la temporada.

RESUCITANDO VIEJOS FANTASMAS

Las dos exhibiciones en el Palau ante Unicaja no hacían presagiar las dudas que iba a despertar el equipo volviendo a resucitar viejos fantasmas con las dos derrotas cosechadas en el Martín Carpena: falta de acierto, identidad irreconocible y/o falta de carácter en momentos de tensión lejos del Palau Blaugrana.

Aún así, Navarro rescató al FC Barcelona en el quinto y definitivo partido para sellar la clasificación para la final con un<strong> triple providencial</strong>. Desde el 6.75m se resolvió una eliminatoria en la que la nefasta racha de tiro del capitán fue el fiel reflejo de una constante en este Barça durante el Playoff. Juan Carlos llevaba 15 triples fallados hasta que anotó el decisivo dejando claro que el acierto del equipo desde la larga ha descendido notablemente durante estos Playoff . Pese a que los de Xavi Pascual lanzan hasta dos triples más por partido que en liga regular, el nivel de acierto ha pasado del 39.71% al 33.3%.

El camino a la final del Barça | Create infographics