El Barça Lassa afronta la gran prueba de carácter en Madrid

El Barça Lassa afronta el cuarto clásico de la temporada, ahora en la pista del Madrid

El Barça Lassa afronta el cuarto clásico de la temporada, ahora en la pista del Madrid / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este domingo en Madrid (18.00 h.) Barça Lassa y Real Madrid reeditarán el cuarto clásico de la presente temporada esta vez en la Liga Endesa.El balance de este jercicio es favorable al Barça por 2 victorias a 1.Y los números dicen que ambos conjunto llegan a este choque de trenes igualados en la clasificación (15 victorias y 6 derrotas) en la competición doméstica. Pero también lo es que el choque llega en un momento mucho más delicado para los barcelonistas que afrontan el pulso con el objetivo de conseguir un punto de inflexión, que le ayude a crecer como equipo de cara a la resta final de la Liga tras una temporada con muchas más sombras que luces.

1- Sensaciones contrapuestas

El Real Madrid llega crecido al duelo con su liderato en Euroliga que contrasta con la undécima posición del Barça que deja sólo a expensas de un milagro su hipotética clasificación. Eso sí, en la Liga Endesa, los blancos suman tres derrotas consecutivas. Un lunar que no obvia que sean el mejor ataque de la Liga (86.4 puntos), el equipo mejor valorado (102) y el segundo en asistencias (18.1) con Sergio Llull como el segundo máximo anotador del torneo (15.6 puntos de promedio).

Enfrente, el Barça ha hecho suyo un perfil dubitativo, inconexo donde los jugadores caen a menudo en la ansiedad y en el desplome a lo largo de los partidos. La falta de confianza ha hecho del colectivo azulgrana el segundo peor equipo en porcentaje de acierto en tiros libres (72.6%) y el 14º de la Liga en pérdidas de balón (14.8). Por contra, el colectivo de Bartozkas es el que mejor porcentaje en tiros de dos presenta (59.9%) y en rebotes defensivos (26.1). Con Rice lejos de su mejor nivel, los Tomic (20.9 de valoración), Vezenkov, Koponen o Claver...y el resto deberán dar un paso adelante.

2- Cuestión de confianza

2- Cuestión de confianzaEs una evidencia que el juego del Barça Lassa, lesiones al margen, transita por un mar de dudas y lastrado por la debilidad mental del colectivo. Y el eterno rival en su propio terriotorio pondrá a prueba la fortaleza de los azulgrana. En el Barça saben que al menor de los habituales signos de debilidad que presenta el equipo a lo largo de los partidos, el Madrid intentará hacer sangre. Como hizo en el duelo de Euroliga disputado en el Palau (63-102). Curiosamente, el partido que marcó el inicio de la definitiva cuesta abajo del Barça. ¿Serán capaces los azulgrana de ser duros a nivel físico y mental y no hundirse ante la adversidad? La pregunta del millón.

3- El parte médico

Definitivamente, este clásico no significará aún el retorno de Juan Carlos Navarro y Justin Doellman en las filas del Barça privado además de las bajas ya conocidas de Lawal y Ribas . Navarro y Doellman ya entrenan con el resto de sus compañeros pero se ha considerado oportuno que aún no reaparecezcan en este clásico. En el Madrid, al margen de Thompkins que no está inscrito en liga, diversos 'tocados' como Jonas Maciulis (esguince), Rudy Fernández (golpe) y Nocioni. Pero apuesten que muchos de ellos, o todos, serán de la partida.

4- Los precedentes del clásico

FC Barcelona Lassa y Real Madrid se han enfrentado en todas las competiciones ACB con casi 200 precedentes.Si tenemos en cuenta únicamente la competición liguera el resultado es de 104 a 88 favorable al Real Madrid, además de un empate registrado en la temporada 1973-74.De estos partidos hay que destacar que 71 pertenecen a play-off, donde hay una gran igualdad, aunque también favorable al Real Madrid, en este caso por 37 a 34.

En la Supercopa Endesa ha habido nueve enfrentamientos y en esta competición sí domina el FC Barcelona Lassa, en este caso por 6-3.

En la Copa del Rey también domina el FC Barcelona Lassa, en este caso por un claro 15 a 5.

Si tenemos en cuenta las tres competiciones ACB, la igualdad es casi total, con triunfo del Real Madrid por 112 a 109.

En los duelos de Liga Endesa disputados en la pista del Real Madrid el conjunto blanco domina por 41-30.