Tres motivos que han provocado el fichaje de Gündogan por el Barça

La oferta azulgrana ha sido mejor que la del City y Xavi convenció al alemán con su proyecto deportivo

El futbolista siempre ha querido jugar en un club que admira y ello hizo que no quisiese atender las llamadas de Arabia Saudí

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan

Así anunció el Barça el fichaje de Gündogan / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça anunció ayer su primer fichaje para la próxima temporada, el del internacional alemán Ilkay Gündogan, que llega con la carta de libertad desde el Manchester City y tras ganar el trébol a las órdenes de Pep Guardiola.

Gündogan llega al Barça tras rechazar una oferta de renovación del mejor equipo europeo del momento. Y lo hace por varias razones. Entre ellas, una económica, una sentimental y otra deportiva.

Para empezar, la oferta del Barça es mejor que la del Manchester City. El club inglés tardó en contactar con Gündogan para ofrecerle la renovación tras un inicio de temporada del internacional alemán que generó algunas dudas. Tras el Mundial y por la insistencia de Pep Guardiola, que no quería perder a su capitán, Txiki Begiristain le hizo una oferta por una temporada con otra opcional con una rebaja salarial. Podría ganar 16 millones de euros en dos temporadas, cuando estaba ganando diez en su último curso en el Etihad.

Gündogan celebra con los aficionados del City la Champions ante el Inter

Gündogan celebra con los aficionados del City la Champions ante el Inter / EFE

La oferta del City era peor que la que ya le había hecho llegar el Barça a su tío y representante. El espectacular final de temporada que ha hecho Gündogan provocó que antes de la final de la Champions recibiese una nueva oferta del City, que le aseguraba doce millones de euros la próxima temporada. El alemán se decantó por la propuesta azulgrana de dos años fijos y otro opcional a razón de unos diez millones al año.

Las llamadas de Xavi

También hay una razón deportiva en el "sí" de Gündogan al Barça. Jordi Cruyff, director deportivo hasta el 30 de junio, apostó fuerte por su fichaje y logró que, como está haciendo con todas las incorporaciones, se involucrase Xavi. Un mínimo de tres veces habló el de Terrassa con el internacional alemán. Le hizo ver que será fijo en el equipo y uno de los líderes, pudiendo jugar tanto en la base del cuadrado como cerca de Lewandowski, jugador al que conoce perfectamente. Xavi convenció a un Gündogan que también se ilusionó con la posibilidad de jugar junto a Messi, aunque después vio como el argentino se decantaba por la oferta del Inter de Miami.

Admira al Barça

Otra de las razones es la sentimental. Gündogan no es de los que dicen que ya de joven era del Barça para quedar bien. Lo dice porque es verdad. Tanto él como su tío y representante siempre han querido que Ilkay vistiese algún dia la camiseta del Barça, club que siempre han admirado. Estuvo a punto de fichar en el 2015, pero Luis Enrique prefirió a Arda Turan. Se sacan ahora una espina. Iniciará su etapa como azulgrana en Montjuïc, pero sueña con jugar en el Spotify Camp Nou. Es por ello que rechazó todas las llamadas que recibió desde Arabia Saudí y que, según explica su entorno, iban aumentando la oferta cada vez que descolgaba el teléfono.

Cuando se una a la pretemporada, Gündogan empezará a vivir su sueño en blaugrana. Siempre y cuando, eso sí, el Barça pueda inscribir su contrato. El club le ha asegurado que no habrá ningún problema, aunque tanto él como su representante se han asegurado una cláusula de salida por si acaso.