Inicio Los gadgets del corredor ¿Pulseras de actividad para corredores?

¿Pulseras de actividad para corredores?

Desde hace unos años las pulseras de actividad se han puesto de moda, una pulsera electrónica que mide nuestra actividad diaria, cuanto nos movemos a lo largo del día. Compuestas de acelerómetros internos nos dicen entre otras cosas, los pasos que damos a lo largo del día, de forma que podamos compararlo con el histórico.

A principios de 2012 Nike sorprendió a muchos sacando un pulsera de un diseño novedoso, “Fuelband, y tuvo un enorme éxito debido a su diseño y a que su competidor directo “Jawbone”, que aunque salió al mercado a finales de 2011 tuvo que retirar del mercado las unidades vendidas por un defecto de fabricación. Nada nuevo realmente, hace muchos años que existen los podómetros, lo realmente novedoso es el poder disponer de software que analice esos datos, nos muestre tendencias, históricos y podamos cruzar esos datos con horas de sueño, calorías consumidas, etc.

La tendencia cada vez más creciente de “intentar” cuidarnos, cuantificar todo lo que hacemos y compartir esos resultados en las redes sociales tienen parte de culpa en el crecimiento de ventas de las pulseras y monitores de actividad.

Pulsera de actividad Fitbit Flex – Monitor de actividad Fitbit Zip

El funcionamiento de estos accesorios suele consistir en primero establecer un objetivo diario de numero de pasos, calorías consumidas, horas en movimiento, etc. Conforme vamos moviéndonos en nuestras tareas diarias los acelerómetros internos va registrando esa actividad o inactividad y, algunos modelos,l a pulsera nos va indicando el grado de cumplimiento del objetivo fijado. Estos datos registrados son transferidos vía “bluetooth” a una web a través de nuestro movil y podemos así compararlos con los registros de actividad de otros días, históricos, etc.

Al funcionamiento básico se le han ido agregando cada vez más funciones y ya no solo sirven para medir los pasos que damos a lo largo del día y poder verlos en una gráfica, sino que empiezan a ser utilizados como complementos de aplicaciones móviles para el control global de la salud.

¿Qué datos podemos obtener de las pulseras de actividad?

Lo primero que esperas cuando te gastas más de 100 euros en este tipo de “gadgets” es que ofrezca  datos exactos, algo que no sucede. Si quieres saber la distancia exacta que recorres hay otras aplicaciones móviles o quizás tengas que pensar en comprar un reloj-gps. Las pulseras de actividad ofrecen datos aproximados de la distancia recorrida, su funcionamiento no es el mismo que el de un podómetro, más exactos midiendo distancias, por lo que podemos encontrar errores de hasta un 20% en las distancias recorridas en función de la pulsera que elijamos.

Los principales datos que suelen ofrecer son:

  • Distancias: Nº de pasos, km, escalones ascendidos.
  • Horas de actividad/inactividad
  • Calidad del Sueño: horas de sueño distinguiendo fases del mismo.
  • Calorías consumidas.

Todos esos parámetros son registrados, traspasados al movil y almacenados en portales web donde   se incluyen elementos de gamificación: campeonatos entre amigos, trofeos, premios, etc. que nos invitan a seguir alcanzando y mejorar nuestras metas diarias.

La frase “aquello que no se mide no se puede mejorar“, sacada de los libros de gestión de la calidad, también es aplicable a nuestra actividad diaria, llevar unos meses este tipo de pulseras nos dará la posibilidad de ser más conscientes de lo sedentaria que a veces es nuestra vida. Las pulseras de actividad junto a una correcta alimentación pueden ser una herramienta perfecta para controlar nuestro peso.

Experiencia de uso y algunos problemas con las pulseras de actividad

He estado usando la Fuelband de Nike durante unos 4 meses, probando su funcionamiento tanto en mi trabajo de oficina como también al salir a correr, en sesiones de ciclismo o en clases de yoga. En general, la experiencia es bastante interesante. Por ejemplo, al ver gráficas en las que se aprecia que no te has movido en todo el día y luego un gran pico debido a los km que has hecho por la noche, te hace reflexionar sobre los efectos negativos que puede tener el sedentarismo continuado y el deporte de alta intensidad, así como la necesidad de realizar un correcto calentamiento para adaptar al cuerpo al ejercicio que vamos a realizar.


Durante los meses que llevé la fuelband, el primer problema que encontré fue el descuadre de intensidad, puntos de fuel, como denomina nike, en actividades que no requieren mucho movimiento pero sí intensidad, como podría ser una sesión de pesas, spinning o de pilates/yoga. En esas sesiones, la actividad registrada por la pulsera no se corresponde al cansancio real.

En cuanto al ciclismo, esta pulsera en concreto solía medir la mitad de puntos de “fuel” que si hubieras estado corriendo a ritmo cómodo durante el mismo tiempo. Actualmente hay pulseras en las que puedes indicar el tipo de actividad que estás realizando y hay modelos en proceso de desarrollo específicos para ciclistas.

Deje de usarla entre otros motivos, por:

  • Deja de sorprenderte, tras unos meses, eres muy consciente de como cuantificar tu actividad diaria y ya eres capaz de saber si vas a alcanzar el objetivo de pasos diarios incluso antes de levantarte de la cama. Los días que corres superas tu meta y los días que no tienes entrenamiento y casi no tienes “tareas” que te hagan andar, no la superas.
  • Monotonía. Trabajar en una oficina hace que la mayoría de días sean muy similares, obteniendo casi todas las semanas las mismas cantidad de pasos/fuel.
  • La fuelband no ofrecía (ni ofrece) datos respecto a la calidad del sueño, algo que hubiera dado para “jugar” un par de meses más.


¿Son útiles las pulseras de actividad para corredores?

Sí y no, si te gusta jugar con “gadgets” electrónicos, entonces no lo dudes, pasarás un tiempo muy entretenido. Si eres de los que no suele descargar las carreras nunca del reloj o jamás analizas los datos que ofrece tu gps, pues probablemente este tipo de pulseras no sean para ti.

El uso principal que le podemos dar los corredores es el control de los periodos de descanso. Si sueles entrenar casi todos los días, llevarla durante unos meses te hará que puedas analizar desde otro punto de vista los periodos en los cuales no estás entrenando. Poder cuantificar, o al menos registrar, situaciones diarias como estar todo el día de “allí para acá” o el “he dormido fatal” que luego nos llevan a entrenamientos desastrosos o semanas en las que el cuerpo no responde puede ser muy interesante.

Comparativa de pulseras de actividad actuales.

En la siguiente tabla se comparan las características principales de las pulseras de actividad con más ventas en el mercado.

Nike, FitBit y Jawbone son las tres empresas pioneras en este tipo de “gadgets”, mientras que Polar y Garmin sacaron sus modelos tras ver el éxito de ventas de las anteriores y viendo que podían ampliar su cuota de mercado no solo con personas deportistas estrictamente hablando, si no también con otros segmentos del mercado. Samsung presentó su pulsera junto a una gama de relojes “inteligentes” y supongo que en un futuro muy cercano Apple también lo hará, lo que quizás sea el futuro al que se dirigen muchas de las empresas: integrar la monitorización de actividad en un reloj (con gps o sin el) y conexión permanente al movil que permita enviar y recibir notificaciones.
pulseras de actividad nike fuelband, garmin vivofit, fitbitflex, polar loop
[table “15” not found /]

pulseras de actividad Jawbone Up, Samsung Gear fit, Sony Smartband
[table “16” not found /]

¿Qué pulsera de actividad comprar?

Las pulseras de Samsung y Sony se pueden considerar que están dentro de la categoría “wearables“, pulseras inteligentes más cercanas al concepto de relojes inteligentes que al de las pulseras de actividad. Son los primeros pasos de las marcas de móviles en el desarrollo de pequeños accesorios diseñados, entre otras cosas, para controlar y recibir información de forma fácil de nuestros móviles, tablets o portátiles.

En cuanto al modelo de Samsung, casi todas las “reviews” que he leído coinciden en lo mismo: una buena idea pero sin desarrollar debido a un software muy mejorable. Con esta pulsera o “wearable” podremos recibir en la muñeca avisos de correos electrónicos, controlar la música del movil y poco más, ya que su uso diario deja mucho que desear. Pero hay que alabar el camino que han seguido: integrar pulsómetro y conectividad con el móvil puede hacer que en un futuro no muy lejano, aplicaciones de deportes o salud puedan lanzarte notificaciones avisandote de posibles problemas cardiacos, de un exceso de actividad, etc. Además, en actividades donde llevamos siempre el movil en la mochila por seguridad: salidas en bicicleta, carreras por montaña, etc. donde las pulseras “inteligentes” pueden abrirse un mercado junto al de los relojes-gps específicos para esos deportes.

Conclusiones:

La pulsera de Sony Smartband-swr10 ha tenido buenas críticas. No considero que le pase igual que al modelo de Samsung, un “gadget” con un software a medio cocinar que únicamente merece la pena plantearse la compra (que no comprarlo) si disponemos de un movil de la marca. Por el contrario, esta pulsera de actividad es compatible con los modelos que dispongan de versiones de Android 4.4 o superiores y las pruebas realizadas alaban los datos de calidad de sueño que aporta.

Los mayores inconvenientes del modelo Smartband-swr10 (Sony) serían la casi nula información que proporciona la propia pulsera, problema compartido con la FitFlex, sólo tres leds marcan en que modo se encuentra la pulsera, así como la imposibilidad de exportar los datos a otros portales de salud o entrenamiento distintos al que ofrece Sony.

Nike anunció hace unos meses que dejaría paulatinamente su departamento de “accesorios electrónicos” para centrarse más en el desarrollo de software relacionado con la salud y el ejercicio, por lo que, junto a que la nueva versión no ha traído mejoras sustanciales, no recomendaría su compra, salvo que os apasione su diseño.

En cuanto a la Fitbit Flex, tiene como ventaja ser de una de las marcas que están centradas casi en exclusividad en el sector de la motorización y cuantificación de la actividad física, siendo compatible con casi todas las aplicaciones y portales web de entrenamiento. El mayor problema que le veo es la falta de información que ofrece, aunque a diferencia de la pulsera de Sony, los 5 leds de los que dispone si que permiten saber si has alcanzado o no tu meta diaria de pasos. ( Ya hemos probado el modelo Fitbit Charge que si que dispone de pantalla para visualizar datos, puedes leer la review en este enlace)

En siguientes posts analizaremos más en profundidad alguna de las que hemos comparado, pero creo que si tuviera que elegir alguna siempre me decantaría por una que midiera correctamente datos de calidad del sueño y que pudiera importar los datos que obtiene al mismo portal donde pudiera almacenar mis kilómetros de bicicleta o de carrera.

Como comenté al inicio, la idea de usar este tipo de pulseras en corredores es que sirvan de ayuda para mejorar nuestro estado de forma, sobre todo analizando y compensando el tiempo de los descansos y el de las actividades no deportivas que hemos hecho durante el día o la semana, siendo estos datos los que nos ayudarán a planificar la dureza o exigencia de los entrenamientos y a entender mejor las malas sensaciones de alguno de ellos que muchas veces no somos capaces de saber a que causa achacarlas.

Si ahora tuviera que comprarme una nueva pulsera de actividad me decantaría por el modelo de Garmin Vivofit , puedes leer la review completa aquí (o la segunda versión, vivofit 2) o la JawBone UP24, cuyo diseño me atrae más (lee más sobre ella aquí). En el caso de necesitar también un reloj-gps, probablemente optaría por el Garmin Forerunner 15 o el Polar M400, que al igual que el Garmin añade monitorización de actividad a las características básicas de un reloj de “running” con gps.

Actualización Enero-2015: El mercado de los monitores de actividad se mueve cada vez más rápido, añadiendo nuevas marcas y nuevos modelos. Estamos probando estos días el modelo de JawBone Move UP, un monitor/pulsera de actividad perfecto para aquellos que queréis empezar a conocer estos “gadgets” sin desembolsar mucho dinero. Mientras preparamos (ya puedes leerla) la review completa, os adelantamos que ofrece monitorización de la actividad diaria, del sueño, cronómetro para ejercicios y batería para 6 meses por un precio bastante competitivo, menos de 50 € en amazon (*).

Jawbone Up Move Negra

Espero que os haya servido este post para saber si añadiríais o no una pulsera de actividad a vuestra lista de “gadgets” para corredores.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas comparativas.

 

PreMarathon.com  @PreMarathon


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí