Laliga se posiciona con el Sevilla en el tema de los extracomunitarios

Ramón Fuentes

Sigue coleando la medida adoptada por la RFEF el pasado sábado 11 de agosto permitiendo el uso ilimitado de extracomunitarios por considerar que la Supercopa es una competición no profesional. 

El Sevilla ya ha manifestado su intención de presentar una denuncia por alineación indebida en caso de que el Fútbol Club Barcelona alineara más de tres comunitarios esta noche en Tánger. Entienden que se están vulnerando las normas, empezando por la circular emitida el pasado 25 de Julio reguladora de todas las competiciones nacionales tanto de Primera, Segunda, Segunda B, Copa del Rey, Supercopa y Copa Real Federación Española de Fútbol

En ella solo hay una referencia a los jugadores extracomunitarios y es en la DISPOSICIÓN GENERAL TERCERA que dice lo siguiente:”Los clubs de Primera y Segunda División podrán obtener hasta un máximo de veinticinco licencias de futbolistas en su primer equipo.En la primera de dichas categorías podrán inscribirse, formando parte de la referida plantilla, hasta tres jugadores extranjeros no comunitarios y, en la segunda, hasta dos; pudiendo, en ambos casos, alinearse simultáneamente".

Desde el club andaluz entienden que este precepto, aunque parece que el precepto alude a las categorías de Primera y Segunda, debe entenderse hace referencia a los clubes que militan en esas categorías aunque disputen Copa y Supercopa. Es más, en caso de duda, la disposición general primera deja claro que es aplicable a todas las competiciones: ”Las competiciones oficiales de ámbito estatal, tanto en su organización como en su desarrollo, se regirán, específicamente, por las disposiciones contenidas en la presente normativa, sin perjuicio, desde luego, de las que conforman el ordenamiento jurídico federativo; y, asimismo, en lo que corresponda, por las emanadas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional dentro del ámbito de sus competencias". En esta misma línea de pensamiento se encuentran desde Laliga que no aún no entienden el porqué de esta circular a 24 horas del partido. 

Porque, cómo ya adelantamos este sábado en SPORT, esta misma condición seria aplicable a la Copa del Rey, que tampoco es considerada una competición profesional.

La ley del Deporte solo reconoce dos competiciones profesionales en España

Como ya adelantamos el pasado sábado, debemos partir de la ley que regula todo el deporte español en nuestro país. Se trata de la Ley del Deporte del 17 de octubre de 1990 que en la parte correspondiente al deporte profesional y concretamente en el apartado de Régimen Jurídico deja claro que sólo hay dos competiciones “estatales y de ámbito profesional en nuestro país: Primera y Segunda División A de Fútbol y la Primera división de Baloncesto “Liga ACB”.

Luego por tanto, al igual que sucede con la Supercopa, la Copa de su Majestad el Rey tampoco está recogida como competición de carácter profesional. Algo que también está recogido en el Real Decreto de Federaciones Deportivas Españolas de 20 de diciembre de 1991. 

Es más, si acudimos al convenio de coordinación existente entre la<strong> RFEF </strong>y la propia LaLiga, y que actualmente está en proceso de negociación, nos encontramos esta misma línea argumental. En el Título III, relativo a las relaciones económicas entre ambas entidades, el punto uno habla del Campeonato de su Majestad el Rey y la Supercopa y el texto es contundente al respecto: “Es competencia legítima de la RFEF la calificación y organización en exclusiva de las competiciones de ámbito estatal, entre las que se encuentran el Campeonato de España-Copa del Rey y la Supercopa”. Es decir aún cuando Laliga interviene en la explotación comercial hasta semifinales del torneo y también en la disposición de la competición en cuanto al modelo a doble partido, no tiene competencia alguna sobre el torneo del KO. 

Extracomunitarios en el filial que podrían jugar la Copa del Rey

Pero hay un punto más que defiende claramente esta argumentación y que puede ser una auténtica bomba de relojería. La propia circular emitida hace unas semanas por la RFEF en cuanto a la organización de las competiciones nacionales y en la que se basa el Sevilla para poder emprender acciones. En ella deja claro en su punto tres de las disposiciones generales que sólo en la primera de dichas categorías (refiriéndose a Primera división) podrán inscribirse “hasta tres jugadores extranjeros no comunitarios” y en la Segunda “hasta dos, pudiéndose alinearse simultáneamente”. 

Luego parece claro que la decisión de la <strong>RFEF</strong> adoptada hoy genera un precedente muy peligroso porque, considerando que la Copa del Rey no es una competición profesional al igual que sucede con la Supercopa, como ha quedado acreditado; los clubes a partir de ahora podrían reservarse extracomunitarios para el torneo del KO. Es decir inscribir los tres obligatorios para participar en Primera y Segunda y tener a otros para participar en el torneo de Copa y poder contar con ellos en todas las eliminatorias incluidas la final. Teniendo en cuenta que esto es casi imposible porque un jugador debe estar inscrito en el equipo, tener licencia de LaLiga, para poder jugar; existe otra salida que pasaría, y siempre bajo este escenario rocambolesco, es que los clubes pudieran tirar de sus extracomunitarios del equipo filial para que pudieran jugar la Copa superando el límite de extracomunitarios. 

Valencia expulsado de la Copa 2001 por alineación indebida de extracomunitarios

Sin duda estamos ante una situación rocambolesca que genera un precedente muy peligroso. De ahí la preocupación del Sevilla y la propia Liga. No en vano el Valencia fue expulsado de la Copa después de darle por perdida su eliminatoria en ante el Novelda, pese a ganar 0-1 a domicilio en octubre del 2001, precisamente por alienar durante solo dos minutos a cuatro de los cinco extracomunitarios que tenía entonces en la plantilla cuando sólo podían alinearse simultáneamente a tres. Luego entonces: ¿es o no es una Competición profesional la Copa del Rey?¿Luego si lo es también lo es la Supercopa

Esta decisión destapa el problema urgente de renovación del acuerdo firmado en 1999 entre la Liga-RFEF y la propia AFE por el cual desde la temporada 2004-2005 solo se pueden tener tres licencias de jugadores extracomunitarios y ser alineados los tres a la vez. No olvidemos que ese acuerdo partía de un dibujo inicial de poder tener a cinco jugadores extracomunitarios pudiendo solo ser alineados a la vez tres de ellos existente a finales de los noventa.