El Getafe intentó pagar a hacienda con obras de arte

Angel Torres reconoce que el Getafe intentó pagar a Hacienda con obras de arte

Angel Torres reconoce que el Getafe intentó pagar a Hacienda con obras de arte / sport

Sport.es

Según una informacín de El Confidencial, el El Getafe Club de Fútbol intentó en  2014, cuando estaba ahogado por las deudas y a punto de descender a segunda división pagar su deuda con Hacienda con colección de arte, en la que se incluían un 'picasso' y un 'rubbens', entre otras obras, y cuya valoración total ascendía, según el club madrileño a  a 18,1 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia Nacional desvela también que las obras no pertenecían al Getafe, sino a  Buenaventura Durall Rafols, un coleccionista catalán.

"La entidad Getafe Club de Futbol SA Deportiva, el 17 enero 2014, presentó una solicitud de pago en especie mediante la entrega de unos bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de una deuda por IRPF 2013, para cancelar tales deudas ofrece bienes muebles de don Buenaventura Durall Rafols", relata una sentencia de la sección séptima de lo Contencioso de la Audiencia Nacional del pasado 24 de octubre.

La colección incluía seis cuadros: un óleo de Picasso ('Torero', de 1970) valorado en cinco millones; un cuadro pintado por Pedro Pablo Rubens en 1602 ('Ritratto di uomo con armatura'), tasado en cuatro millones, una obra de Van Brueghel el Joven de cuatro millones, un 'van dyck', un 'brueghel' y un 'van huysum'. 

El presidente del Getafe,  Ángel Torres, presidente del club, explicaba que lo que intentó su club es algo muy habitual. Dice que como las obras de arte tienen limitada la exportación , durante la crisis había gente que se ofrecía a venderlas a quien tuviera deudas con Hacienda por si la Agencia Tributaria las aceptaba como pago en especie.

"Firmamos un contrato privado de compra que sería efectivo si Hacienda lo aceptaba. No teníamos liquidez y los bancos no daban dinero. La Liga nos amenazaba con descendernos", desvelaba Torres a El Confidencial, reconociendo también que la valoración que presentaron estaba hinchada y que el conjunto no llegaba a los 18 millones: "Eso es lo que nosotros decíamos que valía, pero Hacienda no llegó ni a tasarlo, igual valían tres pesetas".

El pago en especie es una modalidad que ha desaparecido con la crisis. Hacienda ahora solo acepta obras de carácter excepcional. Al que entrega un cuadro, le beneficia fiscalmente, y el Estado adquiere obras a menor precio que en las subastas.

El Getafe recurrió a la Justicia alegando que Hacienda se negó al acuerdo sin cumplir todos los trámites y por ello el club tuvo que pagar más de un millón de euros de más por un recargo. La Audiencia Nacional ha fallado que "el acuerdo denegatorio es anticipado". El Getafe confía ahora en ahorrarse así ese recargo.