Benfica, 2- Oporto, 3

Vea el golazo de Hulk al Benfica

El colombiano James Rodríguez, con un soberbio partido, dio el liderato al Oporto, que venció a domicilio al Benfica por dos a tres, con un auténtico golazo de Hulk

EFE

De este modo, los lisboetas, cuyo goleador fue el paraguayo Óscar Cardozo y que jugaron 15 minutos con un jugador menos, ceden el liderato del que ya están a tres puntos.

El fulgurante inicio del Oporto tuvo sus frutos a los seis minutos, cuando Hulk recibió en el vértice derecho del área rival, recortó hacia dentro al lateral Emerson y ensayó un zapatazo que no encontró réplica en Artur Moraes. El gol hizo justicia al actual campeón. Con las líneas altas, ahogó la capacidad creativa del belga Witsel y del argentino Pablo Aimar y se adueñó de la posesión.

La buena fase del Oporto se agotó cerca del minuto 20. Los locales, empujados por un voluntarioso Nolito, fueron ganando metros. Antes de sus dos tantos, Cardozo probó dos libres y erró una clarísima ocasión ante el portero brasileño Hélton. Aimar, perdido entre el bosque de piernas de la medular del Oporto, avisó con un blando remate de cabeza.

Para entonces, las embestidas locales ya habían provocado tres tarjetas amarillas, dos de ellas a los defensas Rolando y "Palito" Pereira. Sin buenas noticias de la exquisita zurda del argentino Nico Gaitán, Nolito se empeñó en remar contra marea y, con más desaciertos que aciertos, siguió agitando el mustio ataque del Benfica.

El Oporto regresó al partido con tres excelentes oportunidades. El argentino "Lucho" González asistió al gigantón austríaco Janko, que definió precipitadamente al cuerpo de Moraes. El rechace lo recogió el lateral uruguayo Álvaro Pereira que remató con su pierna mala para el nuevo lucimiento del meta del Benfica. El medio internacional Joao Moutinho cerró la trilogía de ocasiones con un remate que lamió el larguero al botar un libre directo en el borde del área grande.

El Benfica no bajó los brazos y consiguió igualar la contienda gracias a Cardozo, quien se resarció de los fallos anteriores cuando en el 41 recogió un rebote en un córner y fusiló a Hélton. "El Tacuara" regresó caliente del descanso y cabeceó una falta sacada por Aimar en el 47, su décimo sexto gol en el campeonato, el que le sitúa como artillero por encima del brasileño Rodrigo Lima (15).

En ventaja, el entrenador Jorge Jesús retiró al asistente Aimar y dio cancha al hispano-brasileño Rodrigo Moreno, el veloz internacional español sub-21 sensación de la Liga lusa.

El técnico Vítor Pereira respondió con un audaz cambio. Entró el colombiano James Rodríguez, joven talento del fútbol sudamericano, por el central Rolando, apercibido en el primer tiempo. James, que regresó hoy mismo de un largo viaje después de representar a su selección, recibió en la medular, avanzó en zig-zag cerca de 30 metros, combinó con Fernando y ejecutó un soberbio remate con la zurda que restauró la igualdad. "El niño maravilla", como le apodan en Portugal, sumó así su undécimo gol en el campeonato.

Los visitantes recuperaron aire y atacaron por el flanco de Hulk, a quien la afición del Benfica dedicó abucheos susceptibles de ser racistas, y el de James. Fue el propio Hulk el que complicó las cuentas del Benfica al provocar la segunda amarilla al brasileño Emerson a quince minutos del final. En inferioridad, el Oporto se agrandó. James volvió al primer plano al poner el tercer gol en la cabeza del central brasileño Maicon.