El emotivo adiós de Elton John a Graham Taylor, artífice de su histórico Watford

Elton John presidió el Watford y Graham Taylor fue su entrenador durante una década (1977-87)

Elton John presidió el Watford y Graham Taylor fue su entrenador durante una década (1977-87) / @eltonjohn

Javier Rodríguez Marzo

"Era como un hermano para mí". Así resume Sir Elton John su devoción por Graham Taylor, el exjugador y entrenador inglés fallecido este jueves a los 72 años.

Taylor fue durante una década (1977-87) el gran artífice del histórico Watford que el insigne músico presidió y que llegó a disputar la final de la FA Cup en 1984 tras ascender desde cuarta a la First Division inglesa en tan solo cinco años ( de 1977a 1982).

"El llevó a mi querido Watford desde las profundidades de las ligas más bajas hasta Europa. Llegamos a ser uno de los principales clubs ingleses gracias a su sabiduría y genialidad como manager", recuerda Elton en una emotiva nota publicada en su Instagram al poco de conocerse la inesperada muerte de Taylor por un ataque al corazón.

En efecto, la del Watford fue una hazaña singular en el fútbol inglés. Los sorprendentes 'hornets' (avispones) acabaron en segunda posición su primera temporada en la First Division. Ni más ni menos que tras el Liverpool, lo que les dio acceso a competición europea (UEFA) por primera vez en su historia. 

Al año siguiente, 1984, el Watford disputó el partido de su historia: la final de la FA Cup ante el Everton. Perdió (2-0) pero los aplausos que la orgullosa afición dedicó al equipo de Elton John y Graham Taylor aún resuenan en el viejo Wembley.

Elton John, como tantos y tantos jóvenes de todo el mundo, se apasionó por el fútbol de pequeñito y gracias a su padre. El le llevaba siempre que podía a Vicarage Road y su amor por el club creció y creció hasta que, covertido en una estrella del rock consagrada, accedió a la vicepresidencia.

En 1977, ya como dueño del club, ejerció de presidente. En aquel entonces quedó impresionado por el trabajo de un joven Graham Taylor al frente del Lincoln City y decidió llamarlo. Su primera entrevista fue un flechazo.

"Compartimos un vínculo inquebrantable desde que nos vimos por primera vez. Nuestra primera jornada juntos fue increíble y desde entonces estuvo conmigo siempre", recuerda un Elton para el que Graham Taylor significó en el fútbol lo mismo que en la música su letrista Bernie Taupin, que le ha acompañado durante cincuenta años escribiendo las letras de sus canciones.

El autor de Rocket Man y tantos otros hits legendarios se despidió de Graham con una sentida declaración. "Es un día triste y oscuro para Watford, para el club y la ciudad. Pero ahogaremos nuestras penas con los brillantes memorias que nos dejó. Te quiero Graham. Ya te echo mucho de menos. Mis pensamientos están con Rita, Joanne, Karen y toda la familia Taylor", concluyó.