Bienvenidos al mundo real

Barça y Madrid, dos de los equipos que han dado un paso adelante

Barça y Madrid, dos de los equipos que han dado un paso adelante / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Los clubs de Euroliga amenazan con romper la baraja en el seno de la ACB ante un calendario ya a todas luces insostenible. Nada nuevo bajo el sol. De hecho ya se veía venir este escenario en un deporte como el baloncesto que. históricamente, ha sido pionero a la hora de dar revolucionarios pasos hacia adelante.

Para los neófitos que se incorporen al debate. La ACB (1983) y la Euroliga (2000) fueron organizaciones que rompieron en su dia con el monopolio de las respectivas federaciones y lograron algo inédito -tras no pocas y duras refriegas- en el deporte profesional español primero y europeo después: que los clubs fueran dueños de su propio destino. Salvando las distancias, lo que es la NBA a los EE.UU.. Y en ese colectivo, es evidente -mal que pese a algunos- que hay unas entidades que por potencial, recursos, dimensión deportiva, repercusión a nivel de patrocinadores etc. que son las que tiran del carro a todos los niveles aquí y en Europa

Negar este concepto es ponerse una venda en los ojos. Sucede lo mismo en el fútbol donde en su día (¿se acuerdan del famoso G-14?) los grandes clubs europeos amagaron -solo eso- con dar un golpe de efecto que luego, al contrario que en el deporte de la canasta, se quedó en nada. En el basket, una ACB sin BarçaMadridBaskonia o Unicaja se convertirá en una liga menor aunque duela reconocerlo. Toca buscar el camino equidistante e intentar compaginar intereses. El resto de clubs lo deben entender. O el futuro nos depará un basket de dos velocidades con una Euroliga cada vez más convertida, de hecho ya lo es, en una competición global en todos los sentidos y una ACB residual. La cruda realidad.