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Skoda: Una gama 4x4 para vivirla

Skoda quiere seducir explicando todo lo que ofrecen sus coches por una de las mejores relaciones de calidad precio del mercado.

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JOSEP VIAPLANA

Skoda ha lanzado la mayor campaña de comunicación de su historia en España para que nadie se olvide de la marca cuando decida cambiar de coche. En la firma checa están exultantes porque están viviendo un momento muy dulce: Sus ventas han crecido un 4,5% a nivel mundial en este 2016, un 8% en Europa Occidental y un 7,5% en España. Para Skoda no basta con dejarse ver con la etiqueta de coches baratos o taxis prácticos, sino que han iniciado un proceso para dar un paso al frente. La marca ha presentado una atrevida campaña publicitaria que ha nacido en España bajo el slogan “¿Para qué quieres un coche… si no es para vivirlo?”, toda una declaración de intenciones sobre lo que debe hacer Skoda actualmente: fabricar “coches accesibles, funcionales, fiables, tecnológicos y espaciosos para que el cliente solo tenga que pensar en cómo vivirlos”, comentaba José Miguel Aparicio, director de la marca en nuestro país.

Skoda presume de ser la segunda marca generalista con más modelos 4x4 (siete), por detrás de Volkswagen, con una cuota de mercado en el segmento 4x4 del 15% y su estrategia es ampliar la gama de modelos con tracción total. Los responsables de la marca anunciaron en Canarias que en 2016 llegará el Skoda Scout 4x4 con motor TDI de 110 CV y el nuevo Skoda Octavia RS 4x4 DSG 184 CV. Hay gran expectación por la llegada a primeros del 2017 del Skoda Kodiaq, un impresionante SUV con carrocería familiar y con 7 plazas, que será presentado a los medios de comunicación a finales de este año.

Tecnología punta en tracción total

Todos los modelos 4x4 de la marca incorporan la tecnología punta de tracción a las cuatro ruedas basada en el embrague multidisco controlado electrónicamente, un sistema que es muy preciso y rápido. La unidad de control calcula constantemente la distribución ideal de la potencia entre los ejes delantero y trasero, con lo que la pérdida de tracción es prácticamente imposible. En punto muerto o con poca carga, se pasa a la tracción delantera, lo que ahorra combustible.

La tracción total ofrece una gran cantidad de ventajas. La distribución proporcional de la potencia entre los ejes se plasma en una excelente tracción en casi cualquier superficie. Además, en las carreteras llanas, la capacidad de remolque se incrementa significativamente, algo que aprecian especialmente los conductores que llevan remolques o caravanas. El arranque es más fácil, y las subidas también son menos exigentes. Cuando se acelera, el vehículo reacciona con mayor rapidez en función de las condiciones de la carretera. Combinada con los sistemas de asistencia ABS, ESC y EDL, la maniobrabilidad del vehículo mejora en situaciones críticas, por lo que los modelos de tracción total ofrecen un mayor nivel de seguridad y comodidad.

SKODA Superb 4x4 y Superb Combi 4x4

El nuevo Superb, buque insignia de la marca, está disponible con tracción 4x4 en sus versiones hatchback y familiar. El Superb de tracción total cuenta con las siguientes motorizaciones: 1.4 TSI 150 CV, 2.0 TSI 280 CV, 2.0 TDI 150 CV y 2.0 TDI 190 CV.

La combinación de la tracción total con el cambio automático DSG es particularmente atractiva para los motores 2.0 TDI de 190 CV y 2.0 TSI de 280 CV.

Octavia Combi 4×4, Octavia RS 4×4, Octavia Combi RS 4×4 y Scout

La oferta de motores disponibles para el Octavia Combi 4x4 son los diésel 1.6 TDI 110 CV y 2.0 TDI 150 CV, y la unidad de gasolina 1.8 TSI 180 CV. El Octavia RS y el Octavia Combi RS están disponibles con el motor 2.0 TDI 184 CV en combinación con la transmisión DSG.

El Skoda Scout solo está disponible en versión de tracción total. Este modelo, con una fuerte imagen off-road, cuenta con cuatro motorizaciones: 2.0 TDI 110 CV, 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TDI 184 CV y 1.8 TSI 180 CV.

Yeti 4×4, Yeti Outdoor 4×4 y Yeti Monte Carlo 4×4

A finales de 2013, el popular Skoda Yeti fue totalmente evolucionado y desde entonces ha tenido un impacto todavía mayor en el segmento de los SUV compactos. Por primera vez, el popular todoterreno llega en dos variantes distintas: más refinado para la ciudad y el Outdoor para disfrutar de la aventura y la conducción off-road.

El Skoda Yeti de tracción total está en el mercado con los siguientes motores: 1.4 TSI 150 CV, 2.0 TDI 110 CV y 2.0 TDI 150 CV. Tanto los motores de gasolina como los diésel más potentes pueden combinarse con la caja de cambios DSG de 6 velocidades.

Desde 2014, el Yeti también está disponible en la versión deportiva Yeti Monte Carlo, con unas características que incluyen un interior y detalles exteriores deportivos y elegantes, llantas de aleación negras de 17 pulgadas, y techo y carcasas de los retrovisores en negro. El acabado Monte Carlo está disponible para toda la gama de Yeti con tracción total.