Honda prepara una revolución para que Alonso vuelva a ganar

Alonso y McLaren-Honda quieren luchar por metas mayores en 2017

Alonso y McLaren-Honda quieren luchar por metas mayores en 2017 / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Tanto en Sakura, donde se fabrican los motores Honda de Fórmula 1, como en Woking, donde en estos días se ha iniciado la fabricación del monoplaza que llevarán esta temporada Fernando Alonso y Stoffel Vandoorme, la actividad es frenética. El equipo dio un paso hacia delante en 2016, acabando las últimas carreras como el cuarto de la parrilla, y ahora se trabaja para poder luchar en las posiciones de podio durante el 2017.

El discurso, sin embargo, es comedido. Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en F1, ha repasado en Motorsport la actualidad de McLaren y ha asegurado que pelearán por el título en el futuro, pero que aún no están en disposición de ello. El ingeniero japonés considera que tanto Mercedes como Ferrari y Renault están todavía por encima del rendimiento del motor Honda.

“Todavía no somos lo suficientemente fuertes como para estar en una posición adecuada. Y una posición adecuada es el podio o una victoria. Afrontaremos la lucha por el Mundial en el futuro, pero la unidad de potencia aún no es lo suficientemente fuerte”, comentó Hasegawa, quien añadió que “estamos contentos de la progresión solo en parte y por supuesto, no estamos satisfechos con nuestra posición actual”.

En cuanto a la hipotética clasificación del rendimiento de las unidades de potencia, el japonés colocaba a Honda como cuarta clasificada: “¡Es muy fácil! Mercedes es el primero, Ferrari es segundo. Renault está tercero y detrás, pero tampoco tan lejos, está Honda”.

Los ‘tokens’ o comodines desaparecen esta temporada, con lo que el desarrollo y evolución de los motores se acelerará y Hasegawa habla de los principales cambios que se encontrarán: “Las reglas actuales restringen muchas áreas. Un turbocompresor, por supuesto seis cilindros y así sucesivamente. No hay tanto espacio. Hay áreas dentro del motor de combustión o turbos que modificaremos completamente, por supuesto. Todo para que esté listo para competir en 2017”.

Hasegawa remarcaba finalmente que el trabajo que se hizo durante 2016 fue muy productivo, y que pese al cambio de normativa podrán aprovechar parte del trabajo realizado en la pasada campaña: “En algunas áreas podemos transferir los desarrollos. Hemos sido capaces de construir un montón de conocimientos para 2017. Se trata de conceptos básicos en la combustión, el turbo y otras áreas. El diseño es nuevo, pero los conceptos que podemos adoptar ya fueron probados en 2016, que ya sirvió de banco de pruebas para la temporada 2017”.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren, mantiene que el progreso del equipo debe continuar para poder ganar carreras a corto plazo. “Pasamos de la novena posición de la parrilla a la sexta, que es en la que estamos ahora. En términos de rendimiento queremos cerrar la brecha con la cabeza y ganar carreras a corto plazo, no a largo plazo. Hemos progresado, sabemos lo que estamos haciendo y dónde debemos estar para ganar, remarcó el francés.